«Los Traidores»: afiches, posteos y un funcionario nacional en la mira por campaña sucia en Río Negro

La división del PJ derivó en ataques directos contra el senador Doñate y otros dirigentes que acompañarán a Weretilneck.

La campaña electoral rionegrina fue rápidamente al barro. Un despliegue de afiches por diferentes ciudades, pero principalmente una serie de publicaciones en redes sociales puso nombres y apellidos a “Los Traidores” del peronismo, acusando directamente al senador Martín Doñate y al grupo de dirigentes que acompañarán al senador Alberto Weretilneck en los comicios provinciales del 16 de abril. Esas acciones están en marcha desde fines de enero, pero hoy se hicieron más visibles porque desde sector atacado advirtieron que el responsable formal de los posteos es un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de difundir las actividades oficiales del ministro Martín Soria.

Una página en Facebook y cuentas en Twitter y en Instagram fueron abiertas el mes pasado, bajo la denominación de “Los Traidores”, asegurando que “la militancia peronista no olvida y no perdona a quienes quieren hacer desaparecer al peronismo de Río Negro”.

El senador Doñate aparece  allí como “el máximo responsable de la venta y la desaparición electoral del Partido Justicialista de Río Negro”, con un rol secundario asignado a los intendentes Sergio Hernández (Lamarque), Héctor Leineker (Conesa), Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Claudia Montanaro (Cervantes) y Luis Ivancich (Godoy); a los legisladores Daniel Belloso (Choele Choel) y Luis Noale (San Antonio), al concejal Luciano Ruiz (Viedma) y a la exconcejal y delegada de Anses en Viedma, Evelyn Rousiot.

Sumado a eso, durante esta semana aparecieron afiches con el rostro de Doñate en distintos puntos de la región, entre ellos Viedma, Bariloche y Cipolletti, que contenían un código QR, que conducía directamente a los sitios web de “Los Traidores”.

Los datos que aparecen en Facebook

Esa embestida llevó a dirigentes de Nos Une Río Negro y del entorno de Weretilneck a indagar sobre él o los responsables de las publicaciones, llegando a la conclusión de que se trató de una campaña impulsada desde muy cerca del ministro Soria.

Ocurre que Facebook cuenta con una política de datos abiertos, que permite conocer públicamente quién es responsable de los avisos pagos en esa red y fue así como apareció el nombre de la empresa Comunicación Digital Río Negro y la referencia con el sitio web offtopic.com.ar.

Esos datos, sumados a la coincidencia con el número de teléfono informado a la red social, conectan la campaña de “Los Traidores” con Gonzalo Santos, quien aparece en el portal oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como director general de Comunicación, Prensa y Ceremonial.

“En vez de debatir ideas se ponen hacer operaciones que parecen mafiosas directamente y desde un Ministerio”, indicó este mediodía una dirigente cercana a Doñate, que contactó a RÍO NEGRO.

Este diario consultó a Santos sobre la campaña y sobre la responsabilidad que le asignan desde el sector del senador, sin que hasta el momento existan respuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios