Mapuches dicen que la plata está e intiman a que se haga el relevamiento indígena

La Confederación y seis consejos zonales hicieron un reclamo administrativo a las autoridades del Inadi y de la provincia de Neuquén por la postergación del censo de tierras.

Las comunidades mapuches a través de seis consejos zonales intimaron a los gobiernos provincial y nacional a que se ponga en marcha el relevamiento territorial luego de que se prorrogara la vigencia de la ley 26.160 hasta el 2025.

Se hizo a través de una carta dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez.

La nota, avalada por la Confederación Mapuche exigió que se cumpla en todos los términos el convenio de coejecución del programa nacional relevamiento territorial de comunidades indígenas, firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021.

Según se indica en el escrito, el convenio obliga a conformar en 10 días el equipo interjuridiccional que ponga en marcha el programa de relevamiento. También preveía realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una cuenta especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.

El convenio también indicaba la realización, en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo.

Frente a estos compromisos, la nota advierte que la transferencia de fondos desde Nación a Provincia “ya fue realizada” y que la comisión ejecutora interjuridiccional “no se constituyó, por lo cual el equipo técnico operativo “no se ha conformado a más de 3 meses de vencido el plazo acordado”.

Verano perdido

Lamentó que “se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural”.

La nota lleva las firmas de Fidel Colipan, coordinador del consejo zonal Huiliche; Rolando Quilaleo del consejo de participación indígena, Jorge Nahuel de la zonal Xawvko; Gilberto Huilipan de la misma zonal; Daniel Salazar y Ramón Quirulef del consejo Pehuenche; Ramón Quintupuray y Florentino Nahuel de Los Lagos, de Picunche firmó Fernando Maripil y por Ragince Kimvn Juan Romero.

Adujeron que el silencio oficial los obliga a tomar medidas para hacer visible la situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios