Hoy, María Emilia Soria inicia su nuevo mandato en Roca y abre la ronda de juras en los municipios de Río Negro

La intendenta asumirá hoy desde las 10, luego de haber sido reelecta en marzo con el 59,5% de los votos.

Así como inauguró el calendario de elecciones generales este año, Roca abrirá el proceso de juras esta mañana, cuando María Emilia Soria asuma su segundo mandato como intendenta municipal. El acto comenzará a las 10 en el Concejo Deliberante, donde también se renovarán las ocho bancas legislativas de la ciudad, además de los tres espacios en el Tribunal de Cuentas.

La jefa comunal representará esta vez al partido Pasión por Roca, una fuerza creada el año pasado para participar de los comicios locales, evitando el riesgo de problemas formales derivados de las disputas dentro del Partido Justicialista en Río Negro.

Será la sexta jura consecutiva de un miembro de la familia Soria como máxima autoridad de la ciudad. Todo comenzó 20 años atrás, cuando Carlos Soria se hizo cargo del municipio después de ganar los comicios a la UCR, por un ajustado margen. En el 2007 llegó una holgada reelección y en el 2011 aquel intendente exitoso se convirtió en gobernador, abriendo paso al traspaso del poder municipal hacia su hijo mayor, Martín.

El exlegislador provincial también logró un segundo mandato, pero no pudo repetir el camino que recorrió su padre hacia la Casa de Gobierno, en Viedma. En 2019 perdió las elecciones provinciales contra Arabela Carreras y por eso buscó un nuevo lugar dentro del Estado, presentándose como candidato a diputado nacional.

Pero ese mal paso a nivel provincial no alteró el mapa político roquense, donde el oficialismo ganó y llevó a María Emilia Soria desde la Cámara de Diputados de la Nación al municipio.

Esas elecciones fueron en junio del 2019 y cuatro años después, con la experiencia padecida por su hermano como aprendizaje, la intendenta entendió que lo mejor era despegarse al máximo de las campañas para las votaciones provinciales y nacionales.

Así fue como convocó a votar el 12 de marzo, achicando al mínimo las chances de que la oposición genere un escenario adverso, para reunir finalmente el 59,56% de los votos.

Quiénes integran el nuevo Deliberante de Roca

La diferencia sobre sus oponentes le permitió volver al escenario de 7-1 en el Concejo, donde estará secundada por Juan Garabito en la Presidencia y por Cecilia Collueque, Juan Mercado, Natalí Giordanella, Nicolás Paschetta, Nadia Ortiz y Pablo Bustelo.

La única representante de la oposición será Belén Bavastri, de Juntos Somos Río Negro.

Los tres miembros del Tribunal de Cuentas que también asumirán hoy serán Pablo Danei, Romina Domínguez y Franco Natalini.

Luego de los concejales, los contralores y la intendenta, se tomará juramento a los secretarios del gabinete, que serán los mismos que se desempeñan actualmente, según adelantaron voceros del Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios