María Emilia Soria fue reelecta en Roca y prometió gobernar con «apertura» y «sensibilidad»

La intendenta logró un cómodo triunfo sobre el candidato del oficialismo rionegrino. La estrategia de colectoras terminó perjudicando a JSRN, que perdió espacios en el Deliberante.

María Emilia Soria seguirá gobernando la ciudad de Roca hasta el 2027. La intendenta ganó ayer las elecciones municipales, con el 59,56% de los votos en el escrutinio provisorio, que anoche a las 23 alcanzó el 100% de las mesas.

Esta vez por el partido vecinal Pasión por Roca, el sorismo ganó por sexta vez consecutiva los comicios locales, logrando una mejor performance que en el 2019, cuando las adhesiones habían llegado al 56%.

El oficialismo no sólo retuvo la Intendencia, sino que también recuperó espacios en el Concejo Deliberante. El recuento provisorio le garantizaba siete de los ocho espacios en el cuerpo legislativo.

Dentro de ese escenario, la estrategia de presentarse a través de seis listas colectoras no dio los resultados esperados por el oficialismo provincial.

El candidato a intendente por el espacio Orgullo Roquense, Carlos Banacloy, acumuló el 22% del total de votos para la principal categoría, pero la dispersión de esos sufragios en propuestas diferentes para el Concejo y el Tribunal de Cuentas derivó en la pérdida de espacios institucionales para Juntos Somos Río Negro.

Banacloy -que quedó por debajo del 31% de votos obtenidos en el 2019 por el candidato de su partido, Andrés Barresi- reconoció cerca de las 20.30 el triunfo de Soria y admitió que esa multiplicidad de apariciones dentro de los cuartos oscuros generó confusión para muchos electores.

Esa explicación quedó relativamente respaldada por los resultados oficiales de los comicios, que mostraban anoche un 2,29% de votos nulos.

Carlos Banacloy y la «antipolítica»

El ministro provincial -que volvería a asumir el próximo viernes- atribuyó también esa cantidad de sufragios invalidados a la “antipolítica”, asegurando que las urnas dejaron un mensaje importante para todos los dirigentes.

Otra señal a la que Banacloy dio crédito surgió de los resultados logrados por el Movimiento Patagónico Popular. Esa fuerza obtuvo el 4,7% de los votos para el Concejo y el candidato a intendente deslizó que podrían haber existido confusiones, porque su boleta era toda verde, como la de JSRN.

La distancia entre los ciudadanos roquenses y el proceso electoral también se reflejó en el nivel de participación. Entre los 84.444 habilitados, sólo el 69% se acercó ayer a los 33 centros de votación.

Con respecto a los demás candidatos a intendente, el tercer lugar fue para Gastón Soto (Cambia Roca), cuarto fue Mario Álvarez (Unidad Popular), quinto Carlos “Beto” Castro (FIT-U) y sexta Elena Correa (Nuevo MAS).

El saludo del presidente Alberto Fernández

Las elecciones municipales de Roca fueron las primeras a nivel general en el país, donde hasta el momento sólo se habían realizado primarias en La Pampa y en Trelew, Chubut.

Ese punto de partida generó un interés especial dentro del arco político provincial y nacional. Por ejemplo, la candidata a gobernadora por Vamos con Todos, Silvia Horne, fue una de las primeras en acercarse anoche al búnker sorista, para festejar.

Y el presidente, Alberto Fernández, repitió el saludo del 2019, con un mensaje a través de Twitter.


Los seis triunfos soristas


2003: Carlos Soria (FpV) 31.2% – 11.470 votos. / Goyo Martinez (UCR) 30.5% – 11.364 votos.

2007: Carlos Soria (FpV) 70,9% – 29.161 votos. / José Luis Rodriguez (UCR) 16,6% – 6.823 votos.

2011: Martin Soria (FpV) 75% / María Inés Garcia (UCR) 9,25%.

2015: Martin Soria (FpV) 71% – 36.191 votos. / Mario Álvarez (JSRN) 12% – 6.323 votos.

2019: María Emilia Soria (FpV) 56.1%. / Andres Barresi (JSRN) 31.07%.

2023: María Emilia Soria (Pasión por Roca 59,5%) / Carlos Banacloy (Orgullo Roquense) 22%,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios