Massa asumió el compromiso de terminar la Ruta 22: «Es una vergüenza que esa obra lleve 15 años»
Sergio Massa habló sobre el estado de la obra de la Ruta Nacional 22 durante su paso por Cipolletti. Hace 15 años los valletanos esperan la culminación de dicha obra.
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, vivió la experiencia de atravesar el peor tramo de la Ruta 22 entre Roca y Cipolletti para su último acto en la Patagonia. Durante el segundo acto en Río Negro asumió el compromiso de terminar la obra el año que viene. En 2010, cuando se pusieron en marcha los trabajos “finales” de dicha obra, nadie imaginó que pasarían cerca de 4.500 días esperando que terminen la ampliación de la Ruta 22.
Tres presidentes, 15 años, 180 meses pasaron en el Alto Valle a la espera de la finalización de la obra de ampliación de la Ruta Nacional 22 entre Godoy y Cipolletti. El martes, en medio de la multitud que se reunió en el Polideportivo Municipal de Cipolletti, Sergio Massa asumió un compromiso que brindaría confort a los valletanos: «el año que viene la vamos a terminar (refiriéndose a la obra de la ruta) si los argentinos me acompañan».
Fue el mismo Ministro de Economía quien, a raíz de su itinerario de campaña, tuvo que transitar el tramo de la Ruta Nacional 22 que une la ciudad de General Roca con Cipolletti. Entre cortes, baches, y desvíos Massa se trasladó a Cipolletti para brindar su segundo acto en el que realizaría un anuncio importante: la reactivación de la obra de la Ruta 22.
Ese tramo de autopista de 9,5 km que recorrió avanzó hasta el 75% de ejecución. Pero al momento de iniciar las obras para construir un paso elevado en el cruce de Isla Jordán se conoció el rechazo del municipio de Cipolletti, considerando que debía mantenerse el tránsito a nivel a lo largo de toda la travesía que se extiende hasta la rotonda que conecta con la Ruta 151. Esto generó que la obra se paralice.
Sin embargo los municipios de Cipolletti y General Roca han intentado dialogar con Vialidad Nacional en Buenos Aires para poder brindar soluciones ante los constantes reclamos de quienes transitan a diario la Ruta 22 y padecen el martirio de esquivar baldes, conos y desvíos. Pero no han tenido respuestas claras sobre cuándo será la finalización de la obra. El candidato a presidente asumió el compromiso de terminar con dicha obra.
Así, Sergio Massa, manifestó durante el acto: «Es una vergüenza que esa obra lleve 15 años, el año que viene la vamos a terminar si los argentinos me acompañan. Es de esas cosas que el gobierno empieza y no termina y generan complicaciones para los ciudadanos».
Massa asumió el compromiso de terminar la Ruta 22: El conflicto de los tramos 5 y 6 de la Ruta 22
Las obras del Tramo 5 y 6 de la Ruta 22 se vienen discutiendo hace tiempo. La sección (5) entre Fernández Oro y Cipolletti avanzó hasta el 75% de los casi 10 kilómetros de recorrido. Pero el municipio rechazó la construcción de un cruce elevado en Isla Jordán y por eso se detuvo.
El tramo 6 va desde allí hasta la rotonda del Tercer Puente en la Ruta 151. Ese trayecto está en discusión desde la gestión de Aníbal Tortoriello (2015-2019). La ampliación de la ruta nacional se originó en 2010, pasaron más de 4.500 días y el sector de Cipolletti, uno de los más transitados, ni siquiera tiene proyecto ejecutivo
Meses atrás el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella confirmó que se llegó a un preacuerdo con Vialidad Nacional para definir las obras que irán en ese trayecto que va desde Puente 83 hasta la rotonda del Tercer Puente en Ruta 151 y la Circunvalación. Ya durante la gestión de Tortoriello hubo una férrea discusión sobre qué trabajos debían hacerse en esa zona, también hubo un acuerdo pero no se avanzó.
La trágica Ruta Nacional 22: cada vez más vidas se quedan en el camino
407 personas fueron víctimas de incidentes de tránsito en Río Negro solo sobre la Ruta Nacional 22 en los últimos tres años, desde 2020. 79 de ellas, perdieron la vida y 121 quedaron con lesiones graves, según un análisis de Diario RIO NEGRO sobre un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.
Según estos datos, 19 de cada 100 personas que se accidentaron, murieron y 55 de cada 100 víctimas fatales, tenían menos de 40 años de vida. Los datos, fríos, buscan poner sobre la mesa el gravísimo problema humano y social, sin solución hasta ahora y avanzar en una mirada sobre las principales causas de por qué tantas vidas quedan en el camino y por qué tantas familias quedaron destrozadas.
Según las estadísticas oficiales de 2020 a esta parte, los puntos candentes, con más víctimas de siniestros viales en Ruta 22 estos tres años fueron Roca (91), Choele Choel (86) y Chichinales (56). El ranking de ciudades con más muertes por siniestros en Ruta 22 son: primero Choele Choel con 21 fallecidos -10 en lo que va del 2023, segundo Chichinales, 14 muertes y tercero Roca con 12.
“El estado de la ruta es gravísimo. La Ruta 22 sin terminar, con tambores llenos de arena en medio de la ruta, no hay señalizaciones, intersecciones de rutas provinciales que son un desastre. Esto perjudica no solamente a la buena conducción sino también está produciendo muchos siniestros viales en forma continua”, valoró Carlos Torres, referente provincial de Estrellas Amarillas, ONG que asiste a más de 3.500 familiares de víctimas de siniestros en toda la provincia.
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