Otra gestión que se va sin resolver la obra de la Ruta 22 en Cipolletti

Pasaron cuatro años y los avances de la traza siguen en debate. Los tramos 5 y 6 entre Isla Jordán y el Tercer Puente no tienen proyecto confirmado. Hay un principio de acuerdo para realizar una avenida urbana como tiene Neuquén, pero demandará años. 

La popular frase “no importa cuando leas esto…”, que circula con tanta frecuencia en las redes sociales, encaja como una pieza de rompecabezas en las obras de las rutas nacionales de la región: “no importa cuando leas esto, no hay novedades sobre el avance de la Ruta 22 en Cipolletti» o “no importa cuando leas esto, la Ruta 151 cada vez está más destrozada y sin obras”.


La comicidad del uso virtual de ese recurso lingüístico pierde su encanto cuando se profundiza sobre el estado actual de las trazas nacionales que rodean a Cipolletti y son la principal vía de conectividad en la región.


Son los caminos de miles de usuarios para el turismo y especialmente para la actividad hidrocarburífera que tantos dividendos deja para pocos, pero que no se vuelcan en las mejoras de los caminos.

La principal responsabilidad recae en el gobierno nacional y el organismo de Vialidad Nacional que está a cargo del mantenimiento y estado de los caminos nacionales. Pero también hay una cuota que les corresponde a los gobiernos provincial y municipal.


El intendente de Cipolletti Claudio Di Tella fue en varias ocasiones a Buenos Aires para destrabar algunos de los inconvenientes que tiene la ciudad en materia de conectividad, especialmente en la Ruta Nacional 22. Sin embargo la gobernadora Arabela Carreras apenas se pronunció tibiamente y no acompañó el reclamo por el corredor del Alto Valle Oeste que apenas visitó un puñado de veces en sus cuatro años de gestión.


El 10 de diciembre se irá otra administración nacional, provincial y municipal sin ofrecer soluciones a una problemática central en la armonía de cualquier sociedad, como es el tránsito. La falta de voluntad política de Nación permite que la fotografía de 2019 en las obras de la RN 22 sea similar a la de hoy.


Incluso peor si el registro se toma abajo del puente ferroviario donde casi dos años se espera una obra para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros. Paradójicamente un servicio clave para descomprimir las rutas.

Tramos 5 y 6 de la Ruta 22

Las obras del Tramo 5 y 6 de la Ruta 22 se vienen discutiendo hace tiempo. La sección (5) entre Fernández Oro y Cipolletti avanzó hasta el 75% de los casi 10 kilómetros de recorrido. Pero el municipio rechazó la construcción de un cruce elevado en Isla Jordán y por eso se detuvo.

El tramo 6 va desde allí hasta la rotonda del Tercer Puente en la Ruta 151. Ese trayecto está en discusión desde la gestión de Aníbal Tortoriello (2015-2019). La ampliación de la ruta nacional se originó en 2010, pasaron más de 4.500 días y el sector de Cipolletti, uno de los más transitados, ni siquiera tiene proyecto ejecutivo.


Semanas atrás el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella confirmó que se llegó a un preacuerdo con Vialidad Nacional para definir las obras que irán en ese trayecto que va desde Puente 83 hasta la rotonda del Tercer Puente en Ruta 151 y la Circunvalación. Ya durante la gestión de Tortoriello hubo una férrea discusión sobre qué trabajos debían hacerse en esa zona, también hubo un acuerdo pero no se avanzó. 

Di Tella detalló que en abril de 2021 se firmó un acta acuerdo con Vialidad para que el municipio sea parte activa del proyecto ejecutivo y pueda concretarse con Vialidad de Río Negro. Se resolvió que en el tramo 6 (ingreso Isla Jordán-Tercer Puente) sea una avenida urbana a nivel con semaforización controlada y sin cruces elevados, requisito que ya había planteado Tortoriello.


Di Tella trabaja a contrarreloj para poder firmar el nuevo acuerdo antes del 10 de diciembre con el objetivo de avanzar con el proyecto ejecutivo y  comprometer a la próxima gestión nacional. La iniciativa es una instancia incipiente para cualquier obra, mucho más para una de la envergadura de los trabajos que se deben realizar allí. Demorará años hasta llegar a la licitación.


“Hace un mes estuve en Buenos Aires y estamos trabajando en dos convenios: uno es la remediación del bajo puente ferroviario y la Circunvalación, el otro es el tramo 5 y 6 de la RN 22 con la participación de Vialidad de Río Negro”, dijo días atrás Di Tella a Río Negro.


Sin embargo, a poco más de un mes del cambio de gestión todo indica que la firma, si se concreta, será con las nuevas autoridades. El jefe comunal detalló que el acuerdo en el último tramo es convertir la Ruta 22 en una avenida urbana similar a la que tiene Neuquén entre Plottier y Senillosa. Cuatro carriles más las colectoras.

La traza de la Ruta 22 por la barda norte

Otro añejo pero vigente proyecto es la traza de la RN 22 por la barda norte.  En marzo pasado Vialidad Nacional anunció que avanzaría con esa iniciativa que tiene el aval de todos los actores involucrados en la región.


“Luego de un trabajo en conjunto entre las áreas técnicas del organismo vial nacional y autoridades de distintos municipios rionegrinos, principalmente la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, y el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, se acordó la ejecución de una nueva vía que se desarrollará entre el empalme con la actual RN 22, al este de Chichinales, y la RN 151, al sur de Cinco Saltos”, indicaron en esa oportunidad desde el organismo.

La obra se extenderá desde el Km 1.112 de la actual RN 22, al este de Chichinales, hasta el empalme con la RN 151, al sur de Cinco Saltos. 

La Ruta 151 arrastra más de una década de promesas

La historia reciente de la Ruta Nacional 151 acumula un sinfín de promesas incumplidas por parte de las autoridades nacionales. Pasó más de una década desde la licitación para la repavimentación total del tramo en Río Negro que va desde la rotonda del ingreso a Cipolletti hasta el Puente Dique en el límite con La Pampa.


Son 151 kilómetros que esperan obras de infreastructura, pero que sólo recibe de mantenimiento.
Para el sector de Catriel el estado de la Ruta 151 es ruinoso. El camino oscila entre tramos deteriorados y otros peligrosos. La falta de señalización es otro reclamo de los usuarios.


En pocos días se cumplirán cuatro años desde que el gobernador electo Alberto Weretilneck le entregó un convenio al intendente de Catriel Carlos Johnston con la obra de repavimentación de 41 kilómetros que van desde el yacimiento Medanito (109km ) hasta Puente Dique en 25 de Mayo, La Pampa (150km) .
Hace algunas semanas se validó la licitación, pero falta que bajen los fondos para que la adjudicataria comience a trabajar.


Esa obra es una parte de la repavimentación completa que se licitó en 2012 y que sólo se ejecutó un 12% en la gestión de Mauricio Macri según informaron en 2019 desde el área de Vialidad Nacional.
Weretilneck, que volverá a la gobernación desde el 10 de diciembre, ya adelantó que el tema conectividad será un eje central en su gestión sin descuidar seguridad y salud.

Otro tramo deteriorado se encuentra entre Sargento Vidal y el kilómetro 68 donde comienzan los ejidos colindantes pretendidos de Catriel. Hay kilómetros enteros con el asfalto levantado más de 30 centímetros del nivel.

Tampoco hay definiciones para reparar el puente ferroviario

En enero de 2024 se cumplirán dos años del choque que delineó las vías del tren sobre el puente ferroviario y obligó a suspender el servicio de tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén. Desde ese momento el Poder Ejecutivo cipoleño se encuentra a la espera de las obras que puedan reactivar el servicio clave para la región.

La situación no mejoró en estos años y es común ver camiones atascados con las estructuras de las vías.
El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151. El municipio de Cipolletti realizó gestiones con Vialidad Nacional y recién en los últimos meses hubo algunos avances.

Fue luego del cambio del responsable de Vialidad Nacional en la provincia.El intendente Claudio Di Tella no logró consensuar con el extitular del organismo nacional en Río Negro Gustavo Casas y recién con la designación de  Martín Izaguirre, en mayo pasado, hubo algunos puntos en común. El proyecto quedará en manos de las nuevas autoridades.  


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