Massa creció 11 puntos desde las PASO en Río Negro y ganó las elecciones presidenciales

Unión por la Patria revirtió el resultado y desplazó al segundo lugar a Milei, que tuvo los mismos votos que en las primarias. Soria, Villaverde y Capozzi asumirán como diputados en diciembre. JSRN mejoró, pero no pudo retener la banca de Di Giacomo.

Sergio Massa fue el candidato presidencial más votado en Río Negro, que cambió su tendencia luego de las PASO y se inclinó mayoritariamente por Unión por la Patria.

El ministro de Economía logró el 37,7% de los votos, creciendo más de 11 puntos con respecto a las Primarias de agosto en la provincia.

Javier Milei (La Libertad Avanza) fue segundo con el 33,3%, luego de perder casi 4 puntos desde la votación inicial y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) fue tercera en la provincia, con el 18,1% de los sufragios.

Esos resultados se proyectaron a la disputa legislativa, determinando que Martín Soria (32,8%), Lorena Villaverde (31,1%) y Sergio Capozzi (16,6%) se aseguren un espacio en el próximo Congreso de la Nación.

El ministro de Justicia volverá a Diputados, luego de haber sido elegido en el 2019 y renunciar en marzo del 2021, para asumir en el gabinete de Alberto Fernández.

Lo que también se ratificó fue el cuarto lugar para Juntos Somos Río Negro, que si bien hizo una mejor elección que en las PASO, perdió uno de los espacios que había ganado en el 2019 dentro de la cámara baja.

Los datos oficiales indicaban que el oficialismo provincial llegó al 14,5% de los votos, es decir 4 puntos más que en las Primarias, quedando a 2,1 puntos de Juntos por el Cambio.

En esa recuperación quedó evidenciado el corte de boleta que se marcó entre los candidatos presidenciales y los tramos legislativos de las fuerzas nacionales. Massa logró en Río Negro casi 5 puntos más que Soria, Milei tuvo 2,6 puntos más que Villaverde y Bullrich cosechó 1,5 puntos más que Capozzi.

En las primarias Villaverde había alcanzado el 37,96%, Soria el 25,37% y Capozzi el 21,5%.

Ayer el único que creció fue el exintendente de Roca, aunque con registros más acotados que en el tramo presidencial (7,4 puntos). La candidata del Partido Fe bajó 6,7 puntos y Juntos por el Cambio descendió 4,8 puntos. Esa última caída no sólo puso en riesgo el ingreso de Capozzi por la cercanía con JSRN. Unión por la Patria estuvo a punto de duplicarlo en el porcentaje y si eso ocurría, la que se mantenía en el Congreso era la oficialista Graciela Landriscini.

De esta manera, la representación rionegrina en la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre estará integrada por Aníbal Tortoriello y Capozzi (Juntos por el Cambio), Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Soria (Unión por la Patria) y Villaverde (Partido Fe).


Votos nuevos, en blanco y participación


Los registros sobre el voto en blanco también explican el comportamiento de los rionegrinos en las urnas. En la categoría de presidente y vice se ubicó en el 2,7%, mientras que en los comicios para diputados trepó al 9,1%.

La participación de los rionegrinos en las urnas de ayer alcanzó el 77,6%, más de 7 puntos por encima de la concurrencia registrada para las PASO del 13 de agosto.

Aparece ahí también una de las claves del resultado, porque sobre esos 49.000 electores que se sumaron desde las Primarias, una porción significativa respaldó al oficialismo nacional.

De hecho, a pesar de ese crecimiento en la participación, Milei sacó prácticamente los mismos votos ayer que en agosto dentro de la provincia (unos 148.000).

Unión por la Patria tuvo un incremento significativo, pasando de 107.587 a 165.500 votos entre las PASO y las Generales.

En tanto, Juntos por el Cambio también tuvo una performance negativa en Río Negro, involucionando desde los 85.497 votos en agosto hasta unos 80.000 ayer. 

De todas maneras, más allá del aumento en la participación, los de este 2023 fueron uno de los comicios presidenciales con menor asistencia en Río Negro en los 40 años de democracia ininterrumpida. Sólo en el 2007 y el 2003 hubo cifras menores, con el 74,99% y 77,1%. En el 2011 fue del 78,4 y todas las demás superaron el 80%.

El escrutinio provisorio indicaba anoche que -además de Massa, Milei y Bullrich- las elecciones presidenciales terminaron en la provincia con un apoyo del 6,3% del electorado a Juan Schiaretti (Hacemos) y del 4% a la candidata del FIT, Myriam Bregman.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios