Menos fondos para el subsidio al transporte en Río Negro

Nación envío aportes con un alza del 27% interanual en términos nominales. Significa una caída real de 24 millones en el primer trimestre. Subieron los índices del reparto para Cipolletti, Viedma, Roca, SAO y Cinco Saltos. Bajas para Allen, Bariloche y Sierra Grande.

Nación inició el envío a Río Negro de los subsidios al transporte, con una suba provincial de un 27,5% en valores nominales. Totalizará 124 millones de pesos en el período enero-marzo frente a los 97,25 millones que fueron los aportes promedios trimestrales en el 2021.

El aumento no contempla totalmente la incidencia de la inflación anual (casi del 52%) y, por eso, las transferencias prometidas significarán una merma real de casi 24 millones en el primer trimestre.

Además, los porcentajes ya fijados para los municipios tienen modificaciones entonces, rápidamente, hay servicios locales perdedores y ganadores.

Esta semana, algunas intendencias recibieron los aportes pero la mayoría todavía no lo hicieron porque esas administraciones y las empresas no completaron los trámites requeridos.

En concreto, según el acuerdo firmado para el primer trimestre, Río Negro tiene asignado fondos nacionales por unos 41,5 millones mensuales, destinado al transporte urbano de ocho ciudades subsidiadas.

En el 2021, las transferencias promedios rondaron los 32,4 millones mensuales, por lo cual, el incremento a la Provincia ronda el 27,25%.

Los envíos nacionales del año pasado llegaron a 389,2 millones. El renovado convenio, firmado por la gobernadora Arabela Carreras con Transporte de Nación, mantiene la contraparte de la Provincia y, en el 2022, su aporte debe representar -como mínimo- la participación del 2021. Las transferencias rionegrinas al servicio de transporte totalizaron 288 millones, es decir, la parte de Río Negro debe ser del 74% del subsidio nacional, fijado en los 41,5 mensuales o 124,5 millones para el primer trimestre.

La contraparte provincial estará en 30,7 millones por mes o 92 millones para el período enero-marzo.

Estos fondos están destinados a las empresas concesionarias del transporte urbano de Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, Allen, San Antonio, Cinco Saltos y Sierra Grande.

Esta semana, Nación transfirió 16 millones, mayormente para Viedma y Cipolletti.

Las otras seis intendencias tienen reservadas sus partidas nacionales pero no fueron enviados, pues el ministerio de Transporte argumentó que las tramitaciones solicitadas no fueron completadas.

Esta nómina se integra con Bariloche, Roca, Allen, Cinco Saltos, San Antonio y Sierra Grande. Con la notificación oficial, esas jurisdicciones locales habrían reaccionado para concluir con las documentaciones faltantes para conseguir esos fondos nacionales y, también, los subsidios rionegrinos complementarios.

También existe una novedad. Nación estableció un criterio diferente en la distribución. Río Negro tiene un índice menor pero, por ahora, no significativo, pasando del 1,36% del 2021 al actual 1,30%.

En cambio, las variaciones son notables entre municipios. Algunos pierden y otros ganan con el nuevo reparto.

Cipolletti y Viedma, que recepcionaron sus envíos nacionales, lograron índices mayores. Tienen el 9% y el 24,6% frente al 5,5% y al 15%, respectivamente. Sus partes nacionales llegan a 3,8 millones y 10 millones por mes.

De los restantes servicios, Bariloche pierde porque disponía del 53% del subsidio a la Provincia y cae al 44%.

Retroceden también Sierra Grande y Allen mientras se incrementan los porcentajes para Roca, pasando de los 12,4% al 14%. Mejoras, además, consiguen San Antonio y Cinco Saltos.

El subsidio nacional comprende inicialmente asistencias a dos empresas con explotación de servicios provinciales, como Koko SRL y Las Grutas. La primera-según las estimaciones informadas- mantendría el monto recibido en el 2021 pero, en cambio, la segunda tendrá una caída importante.

Alta suba para Viedma y caída para Bariloche

Viedma creció su porción de los subsidios nacionales, pasando del 15% al 24,6%. Así, su porción subió en un 64%, que significan 4 millones mensuales más. Se logró -seguramente- incluir en esta política de asistencia de Nación a las frecuencias de Viedma a El Cóndor, que era parte de la negociación del gobierno local con la empresa que presta ese servicio urbano.

En cambio, Bariloche pierde casi 4 millones por mes, a partir que su índice del 53% del 2021 descendió al 44%.


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