Milei irá contra los recursos de las provincias: propuso vender Vaca Muerta

El candidato de La Libertad Avanza aseguró que buscará la forma de privatizar y luego vender la formación que integran Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. También volvió a arremeter contra YPF.

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza arremetió nuevamente contra el contexto productivo del país y no solo ratificó su deseo de privatizar la petrolera de mayoría estatal YPF, sino que también aseguró que en caso de ser electo el domingo, no dudará en buscar la forma de «vender Vaca Muerta». Las declaraciones despertaron distintas reacciones en redes sociales y reflejaron la controversia legal que podría generar una medida así, ya que para hacerse efectiva implicaría una reforma constitucional.

La polémica frase surgió de una entrevista mano a mano con el periodista Samuel «Chiche» Gelblung, quien además no ocultó su asombro ante lo expuesto por el candidato que se medirá el domingo en las elecciones presidenciales.

La formación Vaca Muerta tiene una extensión de 30 mil metros cuadrados e integra a las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, las cuales tienen dominio del territorio. Este derecho fue transferido por Nación y está asegurado desde la reforma constitucional de 1994. Por esta razón, la venta del terreno sería inviable. Consultado por Gelblung, respecto a este conflicto de intereses con las provincias, el referente libertario dijo que «se busca la forma de privatizarlo y se vende».

Respecto al futuro de las concesiones, Milei volvió a arremeter contra YPF y adelantó que su plan es «racionalizar» a la empresa y luego «privatizarla». «Desde que nacionalizamos, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal«, dijo para justificar su idea.

En este punto, todas las firmas que realizan acciones de exploración y explotación, cuentan con la seguridad jurídica de sus respectivos contratos con las provincias, razón por la cual ir contra esos derechos también desataría en una fuerte lucha legal.

El panorama actual da cuenta de que solo en Neuquén son 47 las concesiones otorgadas sobre Vaca Muerta. Los contratos con las empresas favorecidas se firman luego de que presentan un plan de inversiones detallado y se rubrica en un compromiso de inversiones. En ese escenario, las concesiones pueden ser objeto de una venta parcial entre las empresas, pero no del subsuelo donde operan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios