Exclusivo Suscriptores

Nación envió a Río Negro en el año ATN por 520 millones

La Provincia alude que está entre aquellas que menos recibieron. Así, solicitó 2.000 millones de pesos para julio. Habrá una asistencia, aún sin fecha, pero sería un adelanto de coparticipación.

En Río Negro urge un aporte de fondos de Nación para julio, pero no hay precisión del monto y menos aún de los tiempos. “Serán unos 2.000 millones”, estiman en los despachos nacionales, coincidiendo con las solicitudes de la cartera económica provincial, a cargo de Luis Vaisberg.

Un primer pedido al ministerio del Interior fue de 1.500 millones y, luego, se incorporó otra nota por 500 millones.

El concepto de la asistencia no está resuelto, pues en el área del ministro Eduardo “Wado” De Pedro desestiman un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). “El monto es elevado”, explican.

La alternativa recae en un adelanto de coparticipación. La diferencia: aquél no es reintegrable y, en este caso, Economía después lo descuenta de las transferencias a las arcas provinciales, en un plazo de 12 meses.

Estas evaluaciones están centradas en Interior, que derivará después su expediente a Economía, hoy conducida por Silvina Batakis y que llega de la secretaria de Provincias de la cartera política.

La gestión rionegrina insiste con un envío como ATN o parte, que es “no reintegrable”. Argumenta que Río Negro casi no tuvo asistencia de ese tipo. Vaisberg ha expresado públicamente que el Estado rionegrino “está entre las que menos” ha recibido.

Libre disponibilidad

140
millones enviados por Nación fue de libre disponibilidad. Los otros 380 millones ya tenían destinos asignados.

En el semestre, esos giros superaron los 10.000 millones, liderados por Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que la gestión de Arabela Carreras registra unos 520 millones de pesos. La partida libre para el Estado provincial fue de 140 millones.

En mayo, un primer aporte consistió en 200 millones por los incendios andinos del último verano, destinados unos 50 millones para 69 prestadores turísticos de El Manso y Río Villegas, afectados por el siniestro originado en la caída de un rayo.

Luego, en junio, recibió otros 320 millones, de los cuales, 180 millones eran para 33 municipios y 140 millones para la Provincia.

El senador Martín Doñate fue clave en esas gestiones, conjuntamente con su par de JSRN, Alberto Weretilneck. Ambos definieron el reparto, con la exclusión de seis administraciones radicales. Esos jefes locales -recientemente- plantearon -con Yamile Direne de Valcheta a la cabeza- esa queja a la gobernadora, quien se excuso porque no participó de la distribución realizada en Capital Federal. No fue necesaria otra explicación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios