Exclusivo Suscriptores

No hay plazos ni precio, pero hay una idea para el dinero de la venta del avión de Río Negro

Hace 20 días el Gobierno anunció que se desprenderá de la aeronave adquirida por la exgobernadora. Un legislador hizo una petición especial a Weretilneck.

A 20 días de que el Gobierno de Río Negro anunció la decisión de vender el avión Cessna Citation V -que había comprado la exgobernadora Arabela Carreras- y una aeronave más chica que había sido recuperada en 2019, un legislador peronista pidió un destino específico de los fondos que se generen con la transacción.

No hay fecha para la efectiva puesta en venta de la aeronave, tampoco cotización, pero el legislador del bloque Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé, elevó una nota al gobernador Alberto Weretilneck para el dinero que resulte de la transacción comercial se utilice para la compra de un resonador para el hospital de Roca, Francisco López Lima.

De este modo, Delgado Sempé fusionó dos temas polémicos de los últimos meses, porque la falta de un resonador en Roca quedó en evidencia cuando se conoció que el equipo que originalmente iba a ser destinado a esa ciudad había cambiado de destino por decisión de la gestión anterior.

El Gobierno prometió que el hospital roquense va a tener su propio resonador, al igual que recientemente se instaló un nuevo equipamiento en Cipolletti. Pero aún así, legisladores opositores pidieron interpelar a la ministra de Salud, Ana Senesi, por el destino final del resonador para Roca que fue instalado en Cipolletti.

Delgado Sempé consideró propicio que los fondos del avión que fue comprado por Carreras y que ahora Weretilneck quiere vender tenga un destino específico para el resonador y el resto de los recursos para adquirir insumos para todo el sistema de salud provincia.

“Lo único que esperamos es que el dinero que usaron para la compra de ese avión, en una maniobra absolutamente bochornosa, vuelva a un sistema de salud pública que está detonado y merece volver al nivel de excelencia que supo tener”, señaló el legislador que durante las protestas de hospitalarios y el acampe del personal del López Lima se acercó a la medida de fuerza en señal de solidaridad con el reclamo del sector.

Delgado Sempé enfatizó que la compra del avión fue «un desmanejo total de las finanzas y sin analizar fehacientemente la relación costo/beneficio que implicaría«, algo que el propio Gobierno informó al fundamentar la decisión de la venta el 25 de abril pasado.

Posteriormente, Diario RÍO NEGRO difundió que la provincia contaba con un informe realizado por especialistas de la Universidad de La Plata que realizaba una estimación de cuánto dinero de más se pagó el avión que compró Carreras y esa valuación era superior a los 500.000 dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios