«No podemos delegar las políticas públicas en las organizaciones», dijo Castelli sobre el conflicto

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén apunta a eliminar intermediarios. En comunicación con RÍO NEGRO RADIO contó que entregarán 18 mil garrafas a sus beneficiarios directos.

El gobierno de Neuquén busca avanzar en la eliminación de intermediarios y comenzó a distribuir garrafas sociales directamente a sus beneficiarios. «Cuando decimos que queremos un Estado presente, decimos que no podemos delegar las políticas públicas en las organizaciones sociales», sostuvo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Catelli, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá al ministro Lucas Castelli en RÍO NEGRO RADIO:

El funcionario defendió el relevamiento sobre planes sociales, ya que garantiza la «equidad y transparencia» en la asignación de recursos. Indicó que se reempadronó el 55% de los beneficiarios y afirmó que, de ese total, «el 75%, aproximadamente, eran personas que cobraban entre 8 mil y 16 mil pesos», mientras que individuos con «cercanía a algún intermediario» cobraban entre 40 mil y 50 mil pesos.

«Del presupuesto total, lo hemos distribuido de forma equitativa y transparente a todos los beneficiarios. Por eso, muchos pasaron de cobrar 8 mil a cobrar 32 mil», agregó.

Castelli explicó que el conflicto más grande con las organizaciones sociales se debía a la continuidad de un programa de capacitaciones que el gobierno de Omar Gutiérrez había firmado por un monto de 142 millones mensuales.

«Se les entregaba, directamente, del Estado a una cooperativa que nucleaba algunas organizaciones y, las mismas, tenían discrecionalidad en la utilización de esos fondos. Cuando nosotros ingresamos, hicimos la auditoría y la rendición de estos fondos no iban de acuerdo al objeto del programa», señaló.

De todas maneras, el ministro remarcó que no se trata de «cortar» o «deslegitimar» el rol de las organizaciones, ya que se trata de un actor importante en «la ayuda comunitaria y el acompañamiento a determinados sectores del territorio». Pero recalcó: «Ahora, sí pretendemos que las políticas públicas que tiene el Estado las debe ejecutar las organizaciones, nos estamos equivocando, no es el modelo de gobierno que queremos».

«Nosotros cuando decimos queremos un Estado presente, decimos que no podemos delegar las políticas públicas en las organizaciones sociales y que ellos las ejecuten, sino al contrario. Nosotros queremos un Estado que sea quien ejecute las políticas públicas», insistió Castelli.

Sin intermediarios para las garrafas sociales


Esta política de finalizar con los intermediarios, también se trasladó a las gestiones para las garrafas sociales. «Ayer comenzamos con el operativo de la entrega de garrafas acá en la ciudad de Neuquén, donde está la mayor concentración de personas que las necesitan. En total, en la provincia son 18.000 garrafas que se van a entregar de forma mensual», contó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Indicó que se trata de una inversión anual de 2.900 millones. Hasta diciembre del año pasado, «el gobierno nacional se hacía cargo de la provisión del gas, puntualmente del gas licuado, y el estado provincial se hacía cargo de la distribución» de las garrafas.

«Estamos a marzo y no hemos recibido ninguna partida presupuestaria de Nación», aseveró Castelli. Por eso decidieron, desde Provincia, hacerce cargo de la totalidad del programa social, aunque representan «1.500 millones adicionales, que no estaban previstos».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios