Exclusivo Suscriptores

Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa: una buena relación que augura una designación en el próximo gobierno

El gobernador electo ya eligió destino para quien fuera su compañero de fórmula en 2015. Las diferencias que los enfrentaron en 2018 parecen haber quedado atrás.

El renovado vínculo entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa no se agotará en el proceso de transición: ambos continuarán conectados en el próximo gobierno a partir de una designación que ya tiene decidida el referente de Comunidad.

Tras años de distanciamiento, un enfrentamiento electoral directo en 2018, cuando Figueroa le disputó la interna del MPN para ser candidato a gobernador, y otro indirecto en 2021 cuando le ganó a la lista Azul en las PASO, todo parece haber quedado atrás.

Ayer se conoció el acuerdo al que llegaron para apoyar a Marisa Antiñir como candidata de consenso en las elecciones de Las Ovejas del 26 de noviembre. Serán los comicios en los que se elegirá intendente para cubrir la vacante que dejó la muerte de Vicente Godoy, quien debía asumir su quinto mandato el 10 de diciembre.

Se suma al que ya se había trazado para Rincón de los Sauces, donde Comunidad no presentará candidato propio para allanarle el camino a la reelección a la intendenta Norma Sepúlveda, del sector petrolero del partido.

Gutiérrez a YPF


Figueroa está satisfecho con el proceso de transición que encaró con el gobernador Gutiérrez y anunció que no se privará de escuchar o, incluso, de incorporar a su gobierno a dirigentes que hayan sido adversarios políticos si los considera cuadros técnicos o políticos relevantes.

Ya venía anticipando su intención de que Neuquén tenga un mayor protagonismo en YPF y que, para ello, se necesitaba que la provincia designara un director «de fuste» para la silla que tiene asignada la provincia. Actualmente, ese lugar lo ejerce Norberto Bruno, exministro de Economía.

En rigor, se trata de un cargo de director independiente, pero que en las últimas gestiones, a partir de la nacionalización de la petrolera, lo cubre el gobierno neuquino.

Cuando Figueroa asuma el gobierno, el 10 de diciembre, buscará que el reemplazo de Bruno sea el propio Gutiérrez, a quien desea tener como un nexo estratégico de los planes de la compañía. YPF hoy es la petrolera con mayor presencia en Vaca Muerta, con más de una decena de concesiones no convencionales en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios