Parques planea habilitar un puerto en la zona de Bahía López

La concesión del puerto y marina de Bahía López en el lago Nahuel Huapi será por 15 años. Resaltan que es un lugar estratégico con un uso intensivo en verano.

La intendencia del parque nacional Nahuel Huapi aprobó el pliego para licitar la zona del puerto y marina de Bahía López en el lago Nahuel Huapi. La concesión es por 15 años.

El primer llamado se realizó en enero del 2020, pero en esa oportunidad quedó desierto.

El objetivo es que la zona se conforme como uno de los puertos habilitados para brindar servicios a terceros en el lago Nahuel Huapi, tanto para el amarre como para el movimiento de embarcaciones.

El pliego de condiciones y especificaciones técnicas contempla la obra de una rampa para la bajada de embarcaciones, el acceso de vehículos y lanchas, un sendero móvil enrollable, escalinatas y rampas de acceso a la playa, la reparación de escollera e infraestructura, la remoción de edificaciones obsoletas, la construcción de muelles flotantes y una rampa metálica y, la construcción de un edificio de 30 metros cuadrados semicubiertos y 36 metros cuadrados cubiertos.

Para la prestación de servicios, especificaron desde Parques, se plantea el embarque y desembarque de personas; el botado de embarcaciones, servicios de amarre, el cobro de una tasa de embarque por pasajero, un centro administrativo y un kiosco o proveeduría.

«En ese lugar no había ninguna concesión. Estaba administrado por Parques. Y lo cierto es que se desarrollaron llamados a licitación de manera previa que fracasaron. Ahora se ha reformulado la propuesta con la posibilidad de un desarrollo comercial, otro aspecto de ordenamiento en el uso náutico que nos parece estratégico para este sector del lago», expresó el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

¿Por qué fracasó el llamado a licitación anterior? Lo atribuyó a «una sobreinversión en infraestructura sin visualizar el desarrollo comercial de una manera clara. Ahora lo tiene y ya hay consultas». Paradela consideró que se trata de «un lugar estratégico con un uso intensivo en verano. Es un lugar desde donde parten excursiones al Brazo Tristeza y es meritorio su ordenamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios