Pase a planta en Río Negro: crecen las diferencias entre Weretilneck y Carreras

El senador ratificó su rechazo al proyecto. Insistió en revisar antes el rol del Estado, incluyendo regímenes de licencia.

“No hablé con la gobernadora, pero Juntos Somos Río Negro es un espacio democrático y por opinar distinto no se genera ninguna catástrofe”, aseguró ayer el senador y candidato a gobernador del oficialismo, Alberto Weretilneck, luego de ratificar su rechazo al proceso de pase a planta permanente de 3.100 estatales rionegrinos anunciado el jueves.

La incorporación plena de esos agentes contratados hasta el 28 de febrero pasado se acordó durante una reunión entre la mandataria, Arabela Carreras, y el líder de ATE en la provincia, Rodolfo Aguiar.

Lo que nadie esperaba en Casa de Gobierno era que minutos después, desde sus redes sociales, Weretilneck objetara severamente ese proyecto, que debería ingresar a la Legislatura durante los próximos días.

El exmandatario -que busca regresar a partir de las elecciones del 16 de abril- insistió ayer en que, antes de un proceso de pase a planta, debe analizarse en profundidad el rol y la estructura del Estado rionegrino.

Pidió revisar “el desempeño, la prestación de los servicios y garantías de derechos que le está dando a sus habitantes” el Estado, además de debatir “el nivel de eficiencia, la modernización del Estado y el ausentismo de los empleados públicos”.

“Son temas para analizar profundamente con todos los actores y ver si este es el Estado que la sociedad rionegrina necesita”, puntualizó en diálogo con CNN Radio Roca.

Cuando fue consultado por qué tiene esta idea ahora, cuando él mismo impulsó procesos similares en el 2015 y en el 2019, el senador respondió: “El futuro es lo que veo. Vengo planteando algo concreto. ¿Este Río Negro de hoy es el mismo que gobernamos nosotros? ¿Las necesidades y prioridades de los rionegrinos son las mismas? ¿Las demandas sociales, las herramientas tecnológicas o de organización del Estado son las mismas? Yo creo que no”.

El clima interno de Juntos Somos Río Negro

Finalmente, Weretilneck abordó el impacto de su postura puertas adentro del oficialismo.

Allí planteó que no debería derivar en “ninguna catástrofe” y argumentó recordando que “en los casi cuatro años de gobierno de Arabela, una o dos veces opiné sobre decisiones de gobierno”.

“No ha sido habitual tener observaciones con respecto a las decisiones sobre nuestro gobierno, porque consideré que debía tener total autonomía. Ahora estamos hablando de futuro”, agregó.

Y cuando se le preguntó cómo imagina la transición, en caso de ganar los comicios, consideró que “será la mejor que podamos hacer y será con el diálogo, como lo hemos hecho siempre”.

“No veo ninguna cuestión traumática, pero obviamente, como futuro gobernador uno empieza a tener una mirada mucho más cercana a la toma de decisiones en el futuro y me parecía que este era un tema que merecía que diga que no estaba de acuerdo”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios