PASO 2023: así son las boletas para las elecciones en Neuquén

Conocé las boletas de los candidatos que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Neuquén. Descubrí los detalles de las listas y sus representantes para las elecciones que definirán candidaturas presidenciales.

A medida que se acerca la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Neuquén, los partidos y alianzas políticas ya presentaron sus diseños de boletas y candidatos para competir en las elecciones que definirán las candidaturas presidenciales. La jueza federal Carolina Pandolfi aprobó los modelos presentados. A continuación, te presentamos un resumen de las boletas y los candidatos que participarán en las PASO de Neuquén.


Elecciones PASO 2023: así será la distribución de boletas en el cuarto oscuro en Neuquén



Elecciones PASO 2023: así será la boleta de Unión por la Patria, que acompañan a Massa y Grabois


Unión por la Patria presentó dos listas para las PASO en Neuquén, una respaldando la fórmula Massa-Rossi y la otra a Juan Grabois y Paula Abal Medina. La primera lista, llamada Celeste y Blanca N°2, fue presentada con más de mil cuatrocientos avales y lleva como diputados nacionales titulares a Pablo Todero y Vanesa Vivero, y como suplentes a Juan Domingo Linares y Alejandra Barragán.

Carlos Sánchez será el Parlamentario del Mercosur titular y Fernanda González y Juan Pablo Churrain serán los suplentes. La segunda lista, llamada Neuquén por la Patria, apoya a Grabois-Abal Medina y tiene la misma conformación.


Elecciones PASO 2023: así será la boleta del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que disputan la interna Bregman contra Solano


El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) presentó dos listas para las PASO en Neuquén. La lista Unir y fortalecer la izquierda, que acompaña a Bregman a nivel nacional, está encabezada por Angélica Lagunas y cuenta con Julieta Mechón Ocampo, Julieta Katcoff, Esteban Martiné, Franco Vergara y Gastón Rivero.

La otra lista, Unidad de Trabajadores y la Izquierda, apoyará a la dupla presidencial Solano-Ripoll y tiene como candidata a primera diputada a Patricia Jure y como segundo a Nicolás Mc Namara. La siguen Sol Peña, «Tibu» Ramírez, Natalí Alegría, Fede Sánchez y Mery Colitripay.


Elecciones PASO 2023: así serán las boletas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que juega su propia interna


El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó su lista de candidatos de la Letra A para las elecciones en Neuquén. La lista está encabezada por Sandro Badilla, actual ministro de Turismo, y en segundo lugar se encuentra Liliana Murisi, quien ocupa una banca del MPN en la Legislatura provincial.

El partido provincial aseguró reunir 10 mil avales para presentar en la justicia electoral. Además, la lista A Neuquén País incluye a Nicolás Di Fonzo, intendente de Villa El Chocón, como candidato al Parlasur por Neuquén. 

Por otro lado, «Unidos por Neuquén» forma parte de la lista «B» que competirá dentro del mismo espacio político. Tendrá al exconcejal de Neuquén, Hugo Rauque y Susana Sobarzo, dirigente y empresaria, como precandidatos a diputados, y a Liliana Matzen como precandidata al Parlasur.


Elecciones PASO 2023: así serán las boletas de Juntos por el Cambio (JxC), que se debaten entre Bullrich y Larreta


El diputado nacional Francisco Sánchez encabeza la lista de La Fuerza del Cambio en Neuquén, que acompaña a Patricia Bullrich como precandidata a presidenta en las PASO. La lista también incluye a Ana María Monín Aquín como segunda candidata a diputada. Completan como suplentes: David Schlereth y Vanesa Valdés.

Además, Leandro Daniel Signorile será el aspirante al Parlasur. El espacio se presenta como un equipo que apoyará a Bullrich y se enfocará en temas energéticos, defensa y seguridad. Luciana Zampolini y «Nano» Vidal, acompañarán como suplentes.

Por otro lado, para la lista denominada «El cambio de nuestras vidas» que va tras la postulación de Horacio Rodríguez Larreta irá con la legisladora Leticia Esteves y Esteban Bosch. Completan la lista Verónica Salvarrey y César Mercau.

Mientras que, para el Parlasur se postulará el legislador Pablo Cervi con Andrea Giuliani y Marcelo Monge como suplentes.


Elecciones PASO 2023: así será la boleta de Arriba Neuquén, la lista que acompañará a Milei por La Libertad Avanza (LLA)


La actual concejal capitalina y referente evangélica, Nadia Márquez, será primera precandidata a diputada nacional por el espacio de Javier Milei en la provincia de Neuquén.

Junto a la edil, que encabezará la boleta liberal para el Congreso, en segundo lugar estará Martín Pedemonte, mientras que Gabriela Muñoz y Gabriel Gómez serán los candidatos suplentes.

Para el Parlasur, además, el espacio designó a Fabricio Cascino como primer postulante, y a Elvira Cornejo y Franco Martínez, como suplentes.


Elecciones PASO 2023: así será la boleta de Libres del Sur, la lista que apoya la candidatura Jesús Escobar


La lista de Libres y Socialistas, una alianza conformada por el partido Libres del Sur y el Partido Socialista, llevarán como primera candidata a diputada a Gladys Aballay y como segundo Martín Villian. Sofía Guzmán y Rodrigo Silva serán los suplentes.

Por el Parlasur, el espacio que apoya la precandidatura presidencial de Jesús Escobar postuló a Elda Mirta Zalazar y, como suplentes, Fabio Escobar y Romina Pacheco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios