PASO 2023: el MPN intensifica la campaña frente a una de sus elecciones más difíciles

El partido provincial de Neuquén tendrá una interna, aunque menos competitiva que la de 2021. El oficialista Sandro Badilla empezó a tomar protagonismo en actos de gobierno e inauguraciones.

La lista oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) aceleró la campaña rumbo a las PASO del 13 de agosto para intentar mejorar la posición del partido frente a una competencia en la que jugará con desventaja. Los azules se enfrentan a la posibilidad de un nuevo traspié en las urnas, dado que serán los únicos que no presenten boleta «larga» acompañando una fórmula presidencial en Neuquén.

En los últimos días, el precandidato a diputado nacional Sandro Badilla junto a su compañera de lista Liliana Murisi participaron de recorridas por el interior de la provincia y de reuniones con intendentes.

En el inicio de la semana, estuvieron en Picún Leufú y Senillosa, dos municipios del área Confluencia, y antes habían participado del acto de lanzamiento de Sergio Soto, quien disputará la intendencia de Plottier el 3 de septiembre.

A Badilla también le vienen dando protagonismo en inauguraciones y actividades oficiales del gobierno como las recorridas por las obras del Hospital Norpatagónico, del Polo Tecnológico de Neuquén y de la apertura de una nueva base del SIEN en el barrio Provincias Unidas, también en la capital.

Todas las estrategias son válidas para darle volumen al candidato, quien actualmente se desempeña como ministro de Turismo de la provincia.

En las PASO de agosto estarán habilitados para votar más de 550.000 neuquinos y tendrán un menú de nueve listas con precandidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

El MPN, además de la lista oficialista encabezada por Badilla, tendrá como competencia interna a la de Hugo Rauque. En Unión por la Patria habrá una sola nómina, al igual que tendrán Libres del Sur y Arriba Neuquén, mientras que el FIT Unidad y Juntos por el Cambio llevarán dos.

PASO 2023: La grieta y la temida polarización


Si el escenario de polarización nacional se da a nivel provincial, los votos seguramente se repartirán entre las dos principales alianzas que, además, tienen competencia en la categoría presidencial, lo que las hará aún más atractivas: Sergio Massa versus Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta versus Patricia Bullrich.

El MPN podría disputar un tercer lugar a nivel agrupación (no necesariamente en el desagregado por lista), aunque también queda por verse cuántos votos podrá traccionar Javier Milei, quien tendrá al sello provincial Arriba Neuquén impulsando su boleta.

En las PASO del 2021 el MPN logró una de sus mejores performances y se llevó 133.944 votos, más de un 36% de los válidos emitidos. Fue una situación particular, porque tenía una interna muy competitiva entre Rolando Figueroa y la precandidata del oficialismo, María Eugenia Ferraresso. Además, en esa instancia no se votaba fórmula presidencial.

En cambio, en el 2019, su caudal de votos fue prácticamente la mitad y quedó tercero detrás de las alianzas nacionales. Lo mismo había sucedido en 2015, elección en la que obtuvo aún menos votos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios