PASO 2023 en Neuquén: ganadores y perdedores de las elecciones, uno por uno

Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, y el MPN definieron sus candidatos para octubre. La lista Arriba Neuquén, que llevó a Nadia Márquez en la categoría de diputada, fue la más votada.

Más de 553 mil neuquinos estuvieron habilitados para votar el domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definió los candidatos que luego competirán en los comicios generales de octubre. Además de presidente y vice, a nivel local también se eligió los postulantes a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Se definió las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

En octubre se pondrán en juego las bancas en la Cámara Baja de Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), quien pelea su reelección, y de Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). También la del Parlamento del Mercosur que ocupa Ramón Rioseco (Frente de Todos) desde el 2015.

Las listas que obtuviesen un piso mínimo del 1,5% de los votos válidamente emitidos, así como aquellas que pierdan en la competencia interna de su partido o alianza electoral, quedarían descartadas.

El actual oficialismo nacional, representado en Unión por la Patria, llevó como precandidatos a diputados nacionales a Pablo Todero y a Vanesa Vivero, mientras que para el Parlasur impulsó la candidatura de Carlos «Chino» Sánchez. Esta lista obtuvo 62 mil votos.

En el caso de Arriba Neuquén, espacio que en el tramo presidencial apoya a Javier MileiNadia Márquez y Martín Pedemonte fueron los precandidatos a diputados nacionales, en tanto que Fabricio Cascino, el representante para el Parlasur. Obtuvo 128 mil votos.

Mientras que en Libres y Socialistas Gladys Aballay y Martín Villian fueron los precandidatos a diputados, con Elda Zalazar como postulante a parlamentaria del Parlasur. Obtuvo el 3% de votos.

Estas tres listas superaron el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos y se presentarán en octubre.


PASO 2023 en Neuquén: quienes ganaron las internas


A raíz de la competencia interna entre Patricia Bullrich Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional, Juntos por el Cambio llevó dos listas en la provincia del Neuquén. La que apoya a la ex ministra de Seguridad tuvo a Francisco Sánchez y Monin Aquin como precandidatos para diputados nacionales, y a Leandro Signorile para el Parlasur.

Por su parte, la que fue detrás de la boleta del jefe de Gobierno porteño llevó como precandidatos a diputados nacionales a Leticia Esteves Esteban Bosch, y a Pablo Cervi como aspirante al Parlasur.

En este caso, Francisco Sánchez ganó la interna de Juntos por el Cambio. Obtuvo 51 mil votos y Leticia Esteves 30 mil. 

El Movimiento Popular Neuquino también participó por la contienda y como sucede en Juntos por el Cambio, tuvo competencia entre dos listas en estas PASO. La «A» llevó a Sandro Badilla y Liliana Murisi para el Congreso, mientras que Nicolás Di Fonzo se candidateó para el Parlasur.

La «B» tuvo a Hugo Rauque y Susana Sobarzo como precandidatos a diputados, y a Liliana Matzen como precandidata al Parlasur.

Con 29 mil votos Sandro Badilla venció a Hugo Rauque (5 mil votos). 

Otro de los frentes que contó dos listas para el 13 de agosto fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT). La «A» con Patricia Jure y Nicolás Mc Namara para diputados nacionales, mientas que Natali Alegría, competió por el Parlasur.

La «B», por su lado, impulsó las precandidaturas de Angelica Lagunas y Esteban Martinez para diputados nacionales. En caso del Parlasur llevó como aspirante a Andrés Blanco.

En estas internas, se impuso Lagunas con 14 mil botos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios