Peláez ofreció resignar su candidatura en favor de Pablo Cervi para ganar en Neuquén capital

"Es una alternativa" la alianza con Figueroa, dijo Peláez, que irá como candidato a intendente, recibió respaldos nuevos, pero aún no cerró con el diputado nacional. Los equipos técnicos del PRO (Pensar) y de Figueroa (Genes) darán a conocer la semana que viene la estrategia electoral.

El candidato a intendente radical por Neuquén que no podrá ir con el sello de su partido, Juan Peláez, aseguró que ofreció resignar su candidatura en favor del diputado nacional Pablo Cervi (UCR) para «construir una alianza más amplia» en la capital y dejar la disputa de la gobernación 2023 entre Rolando Figueroa y el vicegobernador, Marcos Koopmann. Sostuvo que no hubo acompañamiento para un «armado más competitivo y no funcional» a la continuidad del «feudalismo azul» en la provincia.

«No íbamos a tener el mismo protagonismo a nivel provincial, por eso buscamos acompañar una propuesta competitiva y que no se atomice la oposición», dijo Peláez en la conferencia de prensa en la que los partidos PRO y NCN le dieron su respaldo para ir por la intendencia. El concejal ya tiene un acuerdo político de listas colectoras del Frente Grande (FG), el Frente y la Participación Neuquina (FpN) y Unidad Popular (UP)

La explicación de Peláez sobre el entramado que lo llevó a seguir con la candidatura a intendente sin el respaldo de su partido (que le puso condicionamiento de alianzas y restricciones), se produjo luego de las declaraciones que hizo el presidente de la Convención de la UCR, Oscar Garrido, en RÍO NEGRO RADIO.

El dirigente afirmó que Peláez asumió compromisos con otras fuerzas que no pudo sostener en el tiempo, al prometer «ir como colectora e intentar convencer a Cervi para que abandone su candidatura a gobernador y dejar el camino libre para Figueroa».

Elección polarizada


«Esta elección se va a polarizar», sostuvo el presidente del PRO, Marcelo Bermúdez. Agregó que los equipos técnicos del PRO (Pensar) y de Figueroa (Genes) trabajan en unidad en la plataforma y estrategia que presentarán en público la semana que viene.

Peláez reconoció las conversaciones con Figueroa y su equipo pero aclaró que no hay definiciones por «sí» o «no», aún, para ir como intendente en su armado para la gobernación. «Es una alternativa», sostuvo. Agregó que «una gran cantidad de radicales» lo acompañarán en este proceso, mientras que en la conferencia de prensa los partidos PRO y NCN se mostraron confiados en la convivencia con las otras tres colectoras que acordaron apoyar a Peláez para la indentencia en la capital.

«En el PRO tenemos expectativa de que Juan va a ser de este proceso. Los funcionarios que hoy administran el Estado hay que reemplazarlos: será una polarización entre el oficialismo que resistirá la permanencia en el poder y las fuerzas que integramos el equipo de Rolando Figuera para definir en diciembre las políticas públicas de Neuquén», sostuvo confiado Bermúdez.

La diputada Leticia Estéves aseguró que en el respaldo a Peláez para que continúe con la campaña por la capital «está Juntos por el Cambio». «Esto es Juntos por el Cambio», reafirmó. El concejal radical adelantó que hay conversaciones con la Coalición Cívica ARI para que se sumen al armado que, sin embargo, no podrá llevar el nombre de la alianza ante la ausencia orgánica de la UCR.

Ofrecimiento de sellos


Los dirigentes del PRO aseguraron que la «mesa nacional de Juntos por el Cambio estaba informada» sobre las alternativas que se definieron en la ciudad para la elección municipal.

No hubo nombres de la lista de concejales, pero sí se indicó que cada partido irá como colectora con «su identidad» y sus candidatos y candidatas. De esta manera, Peláez iría con seis colectoras para la intendencia si no hay modificaciones de la estrategia actual hasta el 10 de febrero, cuando se deben presentar las listas. Estas serían NCN, PRO, FG, FpN, UP y la lista de radicales que no irá con sello UCR.

«Tengo varios ofrecimientos», sostuvo Peláez cuando se le consultó si contaba con un sello partidario habilitado para presentar lista el 10 de febrero ante la junta electoral.

Agregó que están juntos «por una mirada que confluye en el ámbito municipal y provincial» y aseguró que el diagnóstico común es que «hay una hegemonía azul, una concentración de poder como en un régimen feudal que no se nota porque está aceitado con el petróleo; con un Poder Judicial dependiente, un Ministerio Público distraído, con una suerte de presión en los medios y el control de los resortes del poder».

Por su parte, Marlene Velásquez, presidenta de la Junta Ejecutiva de NCN, aseguró que en el armado por la capital, podrán convivir con las otras colectoras porque «tenemos que ser amplios para gobernar esta provincia y ojalá la ciudad». «Hay buen equipo y hay que confiar, Pechi lo hizo en el 99 cuando apostó a un cambio de puebo a ciudad», sostuvo.

Ayelén Quiroga, la presidenta del NCN, no se encontraba en la región, se indicó, para asistir al respaldo público de Peláez en su candidatura. La presidenta del comité capital de la UCR, María Mora, participó de la conferencia en respaldo de la candiatura de Peláez para la ciudad capital el 16 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios