Peronistas rionegrinas pidieron al presidente Fernández que intervenga el PJ provincial

Intendentas, legisladoras y la excandidata a gobernadora instaron al mandatario a evitar que "destruyan" al partido.

Cinco mujeres fuertes del peronismo rionegrino reclamaron al presidente, Alberto Fernández, que intervenga el Partido Justicialista de Río Negro, “para que se hagan las elecciones internas que la actual conducción le viene negando a los afiliados”.

“No vamos a permitir que intereses ajenos a los principios justicialistas se apoderen del PJ y lo destruyan para favorecer a un gobierno provincial que ya está trabajando con Cambiemos”, indicaron en un comunicado conjunto la intendenta de Roca, María Emilia Soria; la senadora Silvina García Larraburu; la presidenta del bloque legislativo provincial, María Eugenia Martini; la legisladora e intendenta electa de Catriel, Daniela Salzotto; y la exdiputada y excandidata a gobernadora, Silvia Horne.

Las dirigentes fueron a la Casa Rosada anoche, acompañadas por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien se involucró de manera directa en la reciente campaña electoral rionegrina, con visitas a Roca y a Bariloche.

Además de la relevancia institucional, el pedido de intervención planteado a Fernández tiene que ver con su condición de presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.

Ayer trascendió de fuentes cercanas a las protagonistas del encuentro que el mandatario prometió analizar la situación, para tomar una decisión en los próximos días.

La historia de la dispersión del PJ de Río Negro

Cabe recordar que durante el año pasado, el peronismo rionegrino transitó por varios momentos de tensión institucional, a partir de la disputa por el control formal del partido.

Ese debate se dio en el marco de una causa judicial, en la que la propia jueza Carolina Pandolfi advirtió sobre el riesgo de que el partido pierda la personería jurídica, por no tener normalizada su organización interna.

Finalmente, el sector liderado por el senador Martín Doñate avanzó y ubicó al PJ oficial dentro de la coalición Nos Une Río Negro, que formó parte del “Gran Acuerdo” que llevó al senador Alberto Weretilneck nuevamente hacia la gobernación.

Si el presidente Fernández acepta el pedido de las dirigentes rionegrinas, inmediatamente se abrirá un nuevo conflicto dentro del mismo gabinete nacional, porque el ministro del Interior, “Wado” De Pedro, respaldó explícitamente el armado de Doñate y Nos Une Río Negro.

Las representantes que llegaron hasta Casa Rosada dijeron que “tenemos voluntad de protagonizar el futuro impulsando los cambios necesarios para brindar las respuestas que los rionegrinos demandan”.

“A pesar de las traiciones y de las artimañas, los resultados del domingo demostraron la fuerza de unidad que tenemos las mujeres justicialistas”, concluyeron.

Este sector del peronismo integró la alianza Vamos con Todos, que logró un 10,6% de los votos a gobernador y obtuvo cinco de las 46 bancas en la Legislatura, además de triunfar en las elecciones municipales de Catriel y Chimpay.

Escuchá a María Eugenia Martini, diputada provincial y presidenta del bloque Frente de Todos en «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios