Petri este viernes en Bariloche: «Es otro contexto», le respondió a Villarruel

La vicepresidenta había asegurado que la función de las Fuerzas Armadas “no es combatir a civiles”.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, le respondió a la vicepresidenta Victoria Villarruel acerca del rol de los militares contra el narcotráfico en Rosario. «Es otro contexto», aseguró. Este viernes, según se informó desde Presidencia, el funcionario tenía programada una visita a la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino en Bariloche, desde las 8.

La declaración del funcionario se dio luego que la titular del Senado se mostrara en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesina.

«No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el derecho. En los ’70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron?: presos», dijo Villarruel en TN.

Ante esto, Petri aseguró que “respeta” su opinión, aunque resaltó que “es otro contexto”, debido a que en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”.

“Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó en el mismo canal televisivo.

“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, sumó.


Más intervención de las Fuerzas Armadas y prisión a piqueteros, los cambios de Bullrich y Petri

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, presentaron ayer, jueves, un kit de reformas legislativas para combatir la violencia, con énfasis en la grave situación de conflicto narco en Rosario. Las medidas incluyen mayor participación de las Fuerzas Armadas. Registro de ADN, reiterancia, penas máximas, entre otros, fueron los tópicos tomados por los funcionarios.

Anunciaron un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior con el fin de «permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario».

«Los proyectos de ley serán enviados la semana que viene y es independiente a lo que se trabaje en la Ley Bases», remarcó Bullrich, cuando fue consultada en la ronda de preguntas en Casa Rosada.

Petri comenzó la exposición y sostuvo la necesidad de utilizar todos los recursos del Estado en la batalla contra los narcos, mientras que Bullrich informó sobre modificaciones en el Código Penal y el envío al Congreso de una Ley Antimafia inspirada en la legislación italiana.

«Estamos modificando la ley de Seguridad Interior par que puedan intervenir y realizar operaciones para devolverle la paz a los rosarinos en los supuestos de terrorismo», aseguró Petri.

Entre las propuestas se encontraron temas como: legítima defensa, ADN en delitos, leyes contra organizaciones criminales (Ley Antibandas o Antimafias), penas para organizaciones piqueteras y/o que organizan bloqueos.

El proyecto que defendieron los funcionarios permitiría a las Fuerzas Armadas «realizar operaciones de seguridad interior en caso de terrorismo», incluyendo patrullaje, control de personas y detención en flagrancia. Además, se prevé que las acciones de las fuerzas no serán sancionadas, y podrán equiparse y capacitarse adecuadamente para estas tareas de prevención.

Tras su anuncio, su par en Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que además se enviará para su tratamiento parlamentario la denominada Ley Antimafias que, indicó la funcionaria, tiene origen en el código italiano. 

De manera puntual, y con relación a las manifestaciones, marchas y piquetes, se buscará modificar el artículo 194 del Código Penal, que amplía las acciones tipificadas para especificar que la pena para quienes “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas” será de uno a tres años y seis meses de prisión.

Según el proyecto original, que ahora se buscará reflotar, se aclara además que si el acto se hace “portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos a cuatro años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado”.

Asimismo, se buscará crear la figura penal para “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad”, los cuales “serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe”.

Esta condena aumenta hasta a 6 años si se lleva adelante “mediante intimidación, simulando autoridad pública o falsa orden de la autoridad, bajo promesa de remuneración o bajo amenaza de quita o de asignación de un beneficio, plan, subsidio de cualquier índole, obliguen a otro a asistir, permanecer o alejarse de una movilización o protesta”.

Por otra parte, también se indica que los organizadores “serán solidariamente responsables por los daños que los manifestantes ocasionaren a terceros o bienes de dominio público o privado” durante la protesta y que si durante la movilización se corta el tránsito o participan “menores sin la correspondiente compañía” de sus tutores, serán multados por hasta veinte mil unidades fijas, lo que equivale actualmente a 5.802.000 de pesos.


El operativo de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en Rosario

Días atrás, Petri fue a Rosario para poner en marcha el operativo especial de las Fuerzas Armadas para sumarse a la lucha contra el narcotráfico luego de jornadas de extrema violencia, que contaron con varias víctimas fatales.

«Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas», expresó el titular de la cartera de Defensa.

La Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con cinco helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas, informaron.

En tanto, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para brindar asistencia a la Prefectura en el patrullaje del río. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería 20 camionetas para apoyar a las fuerzas federales.

Con agencia Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios