Piden que Sebastián González informe sobre el estado de las cárceles de Neuquén

La oposición manifestó que el jefe de Gabinete de Neuquén tiene que dar explicaciones respecto de la crisis que atraviesan las unidades de detención. Las juezas de Ejecución Penal dispusieron el cierre de los establecimientos por las condiciones de hacinamiento.

La oposición presentó un proyecto de resolución en el que pide que el Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, concurra a la Legislatura para explicar la actual situación carcelaria de la provincia. Lo justifica en la crisis que viven las unidades detención, que se encuentran cerradas por orden judicial debido a un profundo estado de hacinamiento y sobrepoblación.

En los fundamentos se plantea que el cierre de las unidades derivó en “que todo nuevo detenido pasara a quedar alojado en las alcaldías de las comisarías, las que ahora también han colapsado, además de no ser aptas para garantizar condiciones de detención a largo plazo”.

La iniciativa fue presentada por los diputados Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Luis Aquín, (Juntos por el Cambio), Lucas Castelli (Avanzar) y de las legisladoras Soledad Martínez (Frente de Todos), Leticia Esteves y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio).

8
integrantes tiene el comité contra la tortura, dos por el MPN. La Legislatura oficializó las designaciones la semana pasada.

Este sector, identificado con la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, ha hecho reiterados pedidos de interpelación -un mecanismos previsto en la Constitución de Neuquén- para que los ministros y ministras del gabinete de Omar Gutiérrez brinden información sobre temas de agenda. Recientemente impulsó un proyecto similar en el que solicitaba que sea citado el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, a raíz de la causa por estafas con planes sociales.

Estas propuestas naufragan porque el Movimiento Popular Neuquino no las acompaña, y menos aún, en el contexto de la campaña electoral.

En lo relativo a la cuestión carcelaria, el oficialismo provincial demoró la designación de sus dos representantes en el Comité provincial contra la Tortura, que comenzará a funcionar este año por primera vez en la provincia.

Recién la semana pasada se pudo constituir el organismo, cuya función es la de inspeccionar los establecimientos de detención, sin aviso previo y con acceso irrestricto. También podrá actuar como querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura y deberá elaborar un informe público anual a los tres poderes del Estado sobre la evolución de la realidad carcelaria.

Escuchá a Pablo Scatizza, historiador y miembro designado para conformar el comité contra la tortura, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios