Pobladores de Villa Mascardi reclaman resarcimiento a Nación por daños en su propiedad

La presentación formal se hizo ayer, a pocos días del cambio de Gobierno, ante la Secretaría de Derechos Humanos. Fue impulsada por afectados por el incendio de su propiedad en agosto de 2022.

Pobladores de Villa Mascardi afectados por hechos de violencia y daños en sus propiedades en la zona del conflicto donde se instaló en 2017 la lof Lafken Winkul Mapu presentaron un pedido de resarcimiento económico al Estado nacional.

Según informó Consenso Patagonia, la presentación formal se realizó ayer ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a pocos días del cambio de Gobierno.

Los afectados reclaman por “daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los ataques, robos e incendio total de sus viviendas”.

Según indicaron, “desde 2017 hubo un quiebre total de la convivencia pacífica en la zona en virtud de la usurpación y asentamiento ilegal de miembros, hoy detenidos o prófugos, de una supuesta comunidad mapuche denominada Lof Lafken Winkul Mapu”.

La comunidad mapuche fue desalojada del predio de Villa Mascardi en octubre del año pasado y las estructuras edilicias estatales, como el viejo hotel de guardaparques, fueron demolidas por riesgo.
Uno de los damnificados por el incendio de su propiedad el 1 de agosto de 2022, Luis Dates, consideró que “el Estado Nacional es responsable no solo porque ha tolerado o ha sido cómplice de los actos violatorios de nuestros derechos humanos por parte de la Lof Lafken Winkul Mapu sino también porque no ha sido lo suficientemente diligente para prevenir los actos delictivos o mitigar sus consecuencias dañosas».

Mercedes Olivera, esposa de Dates dijo que “la reparación pretendida es para volver a construir la casa y poder vivir con tranquilidad. Hemos sufrido muchísimo todos estos años. Destruyeron nuestro proyecto de vida. Ahora queremos que el Estado nacional nos resarza pero que también nos proteja”.

El propietario de “Los Radales” afirmó además que tanto él como su esposa “habían sufrido ataques directos contra sus personas y que ‘se salvaron de milagro’”.

Esta propiedad que fue incendiada en agosto del año pasado tuvo un segundo ataque en octubre cuando se había instalado un puesto de control de Gendarmería nacional en el acceso al predio.

Consenso Patagonia, un grupo integrado por referentes de distintos sectores y pobladores del lugar, con una mirada crítica hacia las comunidades mapuches y sus procesos de reivindicación territorial, acusó públicamente que existieron funcionarios públicos que intervinieron en apoyo a la lof Lafken Winkul Mapu “proveyendo víveres y asistencia logística y celebrando un acuerdo para extinguir las acciones penales iniciadas contra sus miembros”.

Al mencionar el acuerdo, refieren al convenio firmado por la Mesa de Diálogo en el que Nación se comprometió a construir viviendas para la machi (referente espiritual) y quienes asistan a visitarle, y mantener el rewe en Villa Mascardi, además de proporcionar tierras en la zona de lago Guillelmo para la lof Lafken Winkul Mapu. En la práctica nada se cumplió y hay planteos de nulidad de este acuerdo, impulsados por los pobladores afectados por daños y diputados, que son analizados en el ámbito judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios