Polémico fondo: legislativos de Neuquén amenazan con iniciar un paro si avanza el proyecto

La iniciativa no tomó aún estado parlamentario. El vicegobernador Marcos Koopmann, uno de los autores de la propuesta, autoriza a quitarle fondos a la Legislatura que él mismo preside hasta el 10 de diciembre.

La Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) evalúa convocar a un paro para el próximo lunes si es que diputados y diputadas avanzan con el tratamiento del proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización de Presupuestos, presentado por los tres poderes del Estado.

La propuesta -que firmaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del TSJ Soledad Gennari- modifica una artículo clave de la ley de presupuesto de la Legislatura, al reducir del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe para funcionar. Esta iniciativa se pondría en marcha a partir de enero de 2024, cuando asuma la nueva gestión encabezada por Rolando Figueroa y Gloria Ruiz.

El fondo lo administrará el Poder Ejecutivo, y solamente quita recursos al Legislativo.

En una nota dirigida a Koopmann, ANEL señaló: “una gestión a tres meses de finalizar su mandato pretende alterar severamente los recursos propios del Poder Legislativo para la próxima gestión, asignados por una ley en vigencia desde hace más de 20 años”.

El sindicato agregó: “implica una transferencia del 20% de sus recursos al poder Ejecutivo, sin que al menos se expresen que razones de gravedad institucional, ni una mínima estimación de que no se correría el riesgo de que los cambios tornen insuficientes los recursos y el Poder Legislativo deba acudir nuevamente al poder administrador”.

En una asamblea realizada hoy, ANEL planteó realizar una medida de fuerza la próxima semana para impedir que el proyecto tome estado parlamentario y así pueda tratarse en comisiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios