Exclusivo Suscriptores

El polémico fondo que afectará a la Legislatura no tuvo acuerdo unánime en el TSJ de Neuquén

Solo tres vocales ratificaron la decisión de la presidenta, Soledad Gennari, de firmar el proyecto del Fondo de Estabilización de Presupuestos junto al gobernador Omar Gutiérrez y el vice Marcos Koopmann. Diputados evitaron ayer opinar sobre la iniciativa.

El proyecto para crear el Fondo de Estabilización de Presupuestos presentado el miércoles en Neuquén por el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, no había sido anticipado en los bloques políticos de la Legislatura, según pudo saber Diario RÍO NEGRO ayer. La mayoría lo recibió con sorpresa y los integrantes del frente Neuquinizate de Rolando Figueroa pidieron tiempo para analizarlo. Desde el gremio ANEL anticiparon su rechazo porque le recortará fondos a la futura gestión de Gloria Ruiz y exigen que sea enviado al archivo.

Todavía no está claro si la iniciativa fue consultada con el gobernador electo: ayer hicieron circular versiones de que no, pero la buena relación que viene manteniendo con Gutiérrez hace poco creíble que lo haya dejado afuera.

En el Tribunal Superior de Justicia, la decisión de la presidenta Soledad Gennari de ser coautora el proyecto se ratificó con un acuerdo extraordinario que se firmó el mismo miércoles a la tarde-noche. Es decir, varias horas después de presentado en la Legislatura.

Tiene las firmas de tres vocales: las de Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe y Gustavo Mazieres. Falta la de Germán Busamia, quien se encontraba justo fuera de la provincia. Al parecer, en ningún momento fue avisado del asunto.

La cuarta firma en el acuerdo es la del fiscal Pablo Vignaroli, el que investiga la estafa con planes sociales de Desarrollo Social, quien lo hizo en reemplazo del fiscal general José Gerez.

Según se indicó desde el Ministerio Público, había viajado a San Martín de los Andes para reunirse con el intendente Carlos Saloniti y dialogar sobre el avance del proyecto de juicio directo.

Qué es el Fondo de Estabilización de Presupuestos


El Fondo de Estabilización de Presupuestos tendría por objetivo «mitigar las variaciones de los presupuestos estatales, asegurar la estabilidad financiera y/o la continuidad de los servicios públicos esenciales».

Se lo planteó como «un instrumento más a fin de cubrir los desbalances que se han producido a lo largo del tiempo, bajo el principio de que el Estado es uno solo y sus Poderes son financiados a partir de los recursos que ingresan al mismo según las características de las funciones que cada uno desarrolla».

«En función de lo expuesto se estima conveniente destinar en forma mancomunada, al Fondo mencionado, parte de los recursos provenientes de la coparticipación nacional, a fin de dar inicio a un proceso que equilibre los desbalances que se producen actualmente mediante el otorgamiento de recursos propios, que no dependan de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en su otorgamiento».

Lo curioso es el proyecto indica que será el Poder Ejecutivo el que «podrá asignar los recursos disponibles en el fondo como aportes reintegrables o no reintegrables«, para lo cual deberá contar con un informe del ministerio de Economía «motivando la necesidad, finalidad y carácter de los recursos».

Las claves del proyecto de ley


Administración: El ministerio de Economía de la provincia sería el encargado de distribuir los fondos.

Recursos: Se integrará con el 3% de la coparticipación nacional que recibe Neuquén y los aportes que se gestionen a nivel nacional o internacional.

Vigencia: Será a partir del 1 de enero del 2024, es decir, con la gestión de Rolando Figueroa.

Afectación: Reducirá del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe la Legislatura para funcionar. No se sabe si también tocará dinero de los municipios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora