Polémico fondo: legislativos se reunieron con Marcos Koopmann y se llevaron un compromiso

El gremio ANEL reclama que el proyecto para crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos con una porción del dinero que recibe la Legislatura de Neuquén se pase a archivo. Continúan con quite de colaboración y asamblea permanente.

La conducción de ANEL se reunió este mediodía con el vicegobernador Marcos Koopmann para manifestarle su rechazo al proyecto de ley que crea un Fondo de Estabilización de Presupuestos y que reduce el porcentaje de coparticipación que recibe la Legislatura. Fue en el contexto de las medidas de fuerza que resolvieron el viernes pasado para reclamar el archivo de la iniciativa.

Según informó el gremio, el presidente de la Cámara se habría comprometido a que el proyecto no sea tratado sobre tablas en la sesión de este miércoles y que pase a debate en comisiones. Los trabajadores definieron continuar en estado de asamblea permanente con quite de colaboración, en reclamo de que se archive.

«Nosotros estamos muy firmes con nuestro reclamo», dijo a Diario RÍO NEGRO el secretario general de ANEL, Juan Benítez. Confirmó que la retención de tareas afectará el trabajo en comisiones mañana, aunque no la de Labor Parlamentaria que está pautada para las 14 y que es donde se definirá a qué comisiones enviar el proyecto.

La propuesta, firmada por el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, modifica una artículo clave de la ley de presupuesto de la Legislatura, al reducir del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe para funcionar. Entraría en vigencia recién con el próximo gobierno.

ANEL ya le había enviado el viernes una nota al presidente de la Cámara en donde señaló: «una gestión a tres meses de finalizar su mandato pretende alterar severamente los recursos propios del Poder Legislativo para la próxima gestión, asignados por una ley en vigencia desde hace más de 20 años».

Este lunes, además de reunirse con Koopmann, lo hicieron con diputados de algunos bloques de la oposición, principalmente del Frente de Todos.

Aún se desconoce cuál es la posición que adoptará el frente Neuquinizate de Rolando Figueroa, ya que el gobernador electo dijo que tomarán una decisión «en equipo». Tampoco se ha pronunciado la vicegobernadora electa Ruiz.

Las cuatro claves del Fondo de Estabilización


Recursos: Se integraría con el 3% de la coparticipación nacional que recibe Neuquén y los aportes que se gestionen a nivel nacional o internacional.

Administración: El ministerio de Economía de la provincia sería el encargado de distribuir los fondos.

Vigencia: A partir del 1 de enero del 2024, es decir, con la gestión de Rolando Figueroa.

Afectación: Reducirá del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe la Legislatura para funcionar. No se sabe si también tocará dinero de los municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios