Promocionan con un video propuesta de tercer camino al lago Escondido

Ayer la empresa Hidden Lake expuso en una audiencia judicial de partes en Bariloche su plan alternativo para garantizar el libre acceso al espejo de agua.

Bajo el lema «empieza el sueño de un nuevo camino», la empresa del magnate inglés Joe Lewis, Hidden Lake, promocionó la realización de un tercer acceso pedestre al lago Escondido a través del paraje El Manso, dos días antes de la audiencia judicial realizada ayer por el conflicto del acceso al espejo de agua.

La empresa publicó en sus redes sociales el lunes un video promocional de 15 segundos con imágenes del lago y la cordillera que lo rodea.


El acceso que propone la empresa es desde El Manso


«Con el nuevo camino de El Manso, vas a estar casi tres veces más cerca del lago Escondido», indican con letras en mayúscula sobre las imágenes y difunde una página web bajo el nombre «el lago mas cerca de vos» cuyo domino no está activado.

En Facebook, presenta el video con una invitación: «Andá calentando el agua, que próximamente vas a tener el Lago Escondido mucho más cerca para poder ir a tomar unos buenos mates».

El video circuló por las redes hasta la audiencia judicial que se realizó ayer en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, a unos 80 kilómetros de lago Escondido, donde los representantes de la compañía expusieron su propuesta para descartar la apertura del camino Tacuifí, por el paraje El Foyel, y promover un nuevo sendero. Las imágenes de manera posterior fueron desactivadas.


Magdalena Odarda anticipó su rechazo al nuevo camino al lago


En esa audiencia la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e impulsora del amparo colectivo por el acceso al lago, Magdalena Odarda, junto a diversas organizaciones, expusieron su rechazo a este tercer camino que propone Hidden Lake junto al gobierno provincia. “Los mismos técnicos la habían declarado inviable porque se trata de una solución de gran impacto ambiental. El informe considera que en esa zona no puede haber actividad humana por la fragilidad de la zona”, indicó la exsenadora.

Implica romper, talar árboles como alerces y afectar a especies como el huemul. Además, hay grandes riesgos porque hay una pendiente de 1.460 metros y se tardaría siete horas por ese camino tan peligroso que resulta excluyente”, indicó Odarda.

El sendero entre el paraje El Manso y lago Escondido estuvo en análisis en el verano como alternativa para la evacuación de la población cuando avanzaba el incendio forestal que puso en vilo a la comunidad de El Manso y Río Villegas.

En unos 20 días, se conocerá la resolución de los jueces Marcela Pájaro y Federico Corsiglia, integrantes de la Cámara de Apelaciones quienes deberán definir si aceptan la propuesta de la empresa y el gobierno o la descartan.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios