Massa, Bullrich, Larreta, Milei y Schiaretti presentaron propuestas para el Campo, en La Rural

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Schiaretti explicaron sus propuestas para el campo. El ministro de Economía defendió las recientes medidas en el marco de la negociación con el FMI. Contrapunto en Juntos por el Cambio por el fin de las restricciones a la compra de divisas.

Los principales precandidatos presidenciales desfilaron este lunes por la tradicional Exposición Rural y presentaron sus propuestas para el campo. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Schiaretti mostraron contrastes en torno a las problemáticas del sector agropecuario, como las retenciones y el cepo cambiario. 

El evento, realizado en el predio ferial de Palermo a tres semanas de las PASO, estuvo atravesado por las recientes medidas lanzadas por Massa, ministro de Economía y postulante de “Unión por la Patria”, en el marco de la negociación final con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un nuevo acuerdo. 

Esas medidas, que apuntan a frenar la caída de reservas, incluyen una alícuota del impuesto PAIS para las importaciones; un nuevo “dólar agro” a una cotización de 340 pesos; y la eliminación de retenciones para seis economías regionales, entre otras. 

Massa aprovechó la tribuna de La Rural para responder las críticas que surgieron de entidades como la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que advirtieron que las medidas generan “distorsiones” y “falta de confianza”, al tiempo que se disparaba el valor del “dólar blue”. 

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo del sector”, explicó Massa, y agregó: “Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía, y que exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad macro y cuidar al sector productivo”. 

Acompañado por una nutrida delegación gubernamental, en la que figuraron los secretarios Juan José Bahillo (Agricultura) y José Ignacio De Mendiguren (Industria), Massa intentó un acercamiento al campo, un sector que es hostil al kirchnerismo desde el conflicto por la Resolución 125 de retenciones móviles en el año 2008.  

“No se puede vivir abrazado eternamente a peleas del pasado, porque eso frena a la Argentina”, enfatizó Massa, y en otro pasaje sostuvo que “el campo argentino es uno de los motores del crecimiento económico” y que “el diálogo con el sector y el trabajo articulado es fundamental”. 


La salida del cepo cambiario generó un contrapunto entre Bullrich y Rodríguez Larreta 


La salida del cepo cambiario marcó un contrapunto entre Larreta y Bullrich, quienes horas antes habían coincidido en la ciudad de Córdoba para acompañar al candidato a intendente Rodrigo De Loredo, en una foto de unidad se vio empañada por la derrota frente al postulante oficialista, Daniel Passerini. 

Primero, Larreta consideró que “no es serio” prometer que se unificará el tipo de cambio “el día cero” porque “no hay dólares en el Banco Central”. “Vamos a trabajar en la unificación del tipo de cambio y salir del cepo, en la medida de lo posible y de que vayamos reconstruyendo las reservas del Banco Central y generando confianza”, explicó. 

Por el contrario, Bullrich prometió eliminar el cepo “de manera inmediata, porque sino todos los que tienen que invertir van a estar un año más sin invertir esperando que se vaya el cepo”. “El cepo es un PacMan que en este último año se llevó 18.000 millones de dólares. Con una ingeniería jurídica, vamos a lograr que no explote la economía argentina, como algunos dicen”, garantizó la precandidata presidencial, que se llevó algunos aplausos del auditorio. 

Larreta y Bullrich llegaron acompañados por sus respectivos equipos económicos. El jefe de Gobierno porteño fue escoltado, entre otros, por José Luis Espert, precandidato a senador por Buenos Aires, y Alfonso Prat Gay, extitular del Banco Central, mientras que la titular del PRO en uso de licencia asistió junto al diputado Luciano Laspina y otros precandidatos y asesores. 


Todos los candidatos quieren eliminar las retenciones


Todos los expositores de la oposición coincidieron en eliminar las retenciones, pero plantearon diferentes esquemas. Por ejemplo, Larreta propuso suprimirlas “el día uno” para la leche, el arroz, el azúcar, el vino y otros productos regionales, y luego aplicar “un cronograma descendente, realista y sostenible para bajarlas a todos los demás productos”. 

Schiaretti, gobernador de Córdoba y candidato presidencial de “Hacemos por Nuestro País”, sugirió una reducción gradual hasta llegar a cero, que sea tomada a cuenta del impuesto a las Ganancias.  

“El gobierno actual le ha puesto el pie encima al campo y trata a los productores agropecuarios como enemigos, con cepos e impuestos a la producción”, insistió el mandatario, quien ponderó el modelo implementado en su provincia y también propuso aumentar el corte de los biocombustibles.  

Milei, por su parte, fue el primero en exponer y aseguró: “Si ganamos vamos camino a una unificación cambiaria y a la eliminación de las retenciones. Eso triplicaría los ingresos de los productores y tendríamos una tasa de crecimiento anual del 15%. En cinco años estaríamos más que duplicando la producción”. 

“Mi alianza es con la gente de bien, los argentinos que laburan. No tengo nada que arreglar con chorros, corruptos y asesinos”, dijo el fundador de La Libertad Avanza en uno de los tramos más aplaudidos. También recorrió el predio acompañado por su vice, Victoria Villarruel, su hermana, Karina Milei, y el candidato a gobernador de Entre Ríos, Sebastián Etchevehere. 

Una de las “perlitas” que dejó el encuentro fue el momento incómodo que vivió Larreta debajo del escenario, cuando un periodista le preguntó por su apoyo a Martín Lousteau (Evolución Radical), aspirante a jefe de Gobierno porteño e impulsor de la Resolución 125.  

Lousteau ya dio sus explicaciones en este mismo ámbito varias veces”, dijo Larreta visiblemente molesto, y agregó: “Apoyo a los candidatos de Juntos por el Cambio en todo el país, y cuando hay una interna apoyó a los candidatos del PRO, como he hecho en todos lados. Trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio”. 


Fuente: Noticias Argentina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios