Primer rechazo al polémico fondo que dejaría con menos recursos a la Legislatura de Gloria Ruiz

El sindicato de empleados legislativos, ANEL, pedirá el archivo del proyecto. Aseguraron que fue inconsulto y que "rompe con la autarquía financiera". La propuesta fue ingresada sorpresivamente ayer por Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann y Soledad Gennari.

El sindicato de empleados legislativos ANEL rechazó el sorpresivo proyecto de ley que presentaron ayer el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, para crear un fondo que usará un 3% de la coparticipación que recibe Neuquén. La iniciativa afecta directamente a la Legislatura, dado que reducirá del 7,5% al 6% los recursos que recibe automáticamente para elaborar su presupuesto. «Rompe con la autarquía», advirtieron desde el gremio.

«Lo rechazamos absolutamente por extemporáneo, inconsulto. Estamos en una etapa de transición y esto va a comprometer las finanzas futuras de alguien que ni siquiera asumió», dijo hoy a Diario RÍO NEGRO el secretario general de ANEL, Juan Benítez, quien anticipó que pedirán su archivo.

El dirigente se refirió a la vicegobernadora electa Gloria Ruiz, quien aparentemente no estaba al tanto del proyecto. Evaluó que, además, el país está en un momento donde «no se sabe cómo van a impactar las medidas sobre el IVA y el Impuesto a las Ganancias, que son dos de los que más aportan a la coparticipación».

Calculó que ese 1,5% de retracción que tendrá la Legislatura en los recursos que se le envían equivalen a un 20% de su presupuesto, lo que a valores de hoy implicaría a perder unos 3.000 millones de pesos.

«Esto rompe la autarquía financiera y está totalmente por fuera de la ley 2720 que regula la transición», planteó Benítez.

«Entendemos que, en este contexto económico, bajará la recaudación futura y que, por efecto de la inflación indetenible, aumentarán los gastos de funcionamiento y salarial», advirtieron en el texto y cuestionaron que esta maniobra «degrada la independencia financiera alcanzada con la autarquía hace más de 20 años».

El sindicato ANEL realizará mañana viernes una asamblea en la Legislatura que ya tenía convocada previamente pero que, según Benítez, también servirá para evaluar los pasos a seguir.

Qué dice el proyecto de Gutiérrez, Koopmann y Gennari


El proyecto busca crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) «como una herramienta de política fiscal de la Provincia con el objeto de mitigar las variaciones de los presupuestos estatales, asegurar la estabilidad financiera y/o la continuidad de los servicios públicos esenciales».

Estará integrado por un 3% de la coparticipación nacional que recibe Neuquén más otros recursos que se pudieran gestionar y el ministerio de Economía sería el encargado de distribuir los recursos.

El texto contiene solo ocho artículos y deja la mayoría de los detalles a discreción de la reglamentación posterior que realice el Poder Ejecutivo. Tendría vigencia recién a partir del 1 de enero del 2024, es decir, en la gestión de Rolando Figueroa.

El proyecto modifica una artículo clave de la ley de presupuesto de la Legislatura, al reducir del 7,5% al 6% los recursos de coparticipación que recibe para funcionar. No explicita de dónde saldría el otro 1,5% que integraría el fondo: ¿de los municipios, del Poder Judicial o de lo que usa el Ejecutivo?

El proyecto se esmera en fundamentar la necesidad de reducir los aportes discrecionales que hoy hace el gobierno a la justicia, pero de la redacción se interpreta que los fondos no llegarán directamente a los demás poderes, sino que los seguiría otorgando el gobernador de turno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios