Privatización: defienden Radio Nacional Bariloche, que llega a pobladores aislados

El director de la emisora pública de la cordillera valoró la importancia, su tarea comunitaria y aporte de voces a la democracia, tras el anuncio de Javier Milei de privatización.

Las expresiones del presidente electo Javier Milei que anunció su intención de privatizar los medios públicos, entre ellos la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la TV Pública, generó preocupación y rechazo en la red de medios públicos y también en Bariloche donde la emisora radial tiene un amplio alcance de 350 kilómetros a la redonda, con llegada a pobladores y parajes que de otra manera estarían incomunicados.

La tarea comunitaria de Radio Nacional no solo se replica en Bariloche y su área de influencia, sino también en todas las emisoras públicas de la región como El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Viedma, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Neuquén. Además la agencia de noticias Télam tiene presencia y personal en Bariloche, Viedma y Neuquén.

Marcelo Parra, director de Radio Nacional Bariloche, que cumplirá su mandato el 10 de diciembre, con el cambio de gobierno, hizo una férrea defensa a la importancia de la emisora y la red de medios públicos. No se dan cuenta la importancia que tienen los medios públicos sobre todo en el interior del país, hay parajes donde no llega internet, la telefonía fija ni móvil y a través nuestro están comunicados”, señaló al ser consultado por Diario RÍO NEGRO.

La radio pública de Bariloche cumplió este año su 80 aniversario, cuenta con unos 20 trabajadores y tiene un alcance a 350 kilómetros a la redonda, llegando al sur neuquino y la Región Sur.

Cada día se emiten cuatro servicios para los pobladores de parajes o campos alejados que transmiten a través de la radio en su frecuencia AM los mensajes a sus familiares y reciben también comunicaciones de diversos organismos como por ejemplos turnos médicos, horarios que combinan para el retiro de personas que deben acudir a un hospital o realizar un trámite en la ciudad, avisos de movimiento de ganado, noticias de índole persona, y tantas otras cuestiones cotidianas que nutren el dial.

En Río Negro y Neuquén es fundamental la tarea de Radio Nacional para no dejar desalojados a los parajes”, remarcó Parra quien puso énfasis que este tipo de servicios comunitarios se garantizan por tratarse de un medio del Estado debido a que no tendría rédico económico en caso de ser operada la emisora por un privado.

Además de la importancia para la comunicación de poblaciones alejadas, Parra valoró “tener una voz distinta, que no corre detrás de la pauta publicitaria, de un patrón, es un aporte a la democracia, es una voz más, no es única ni mejor, pero enriquece”.

Las radios públicas de la región tienen a diario un programa regional de la Patagonia en el que participan todas las emisoras de la zona y además los domingos en el programa Radio de Bandera se suman las voces desde el interior que llegan a la emisora central de Buenos Aires.

Parra puso énfasis en la defensa de las fuentes laborales de los trabajadores de prensa y afirmó que “el recorte de gastos al desprenderse de las radios públicas no incide en el presupuesto general”.

Si bien admitió que las autoridades electas pueden definir sus políticas vinculadas a la comunicación y los medios, el director de la radio de Bariloche cuestionó que mencionen que “se adoctrina” a través de los medios públicos.

También destacó que este año, con el 80 aniversario de la radio, “toda la comunidad colaboró” para realizar mejoras edilicias y para la grilla de festejos. “La radio es parte de la identidad de Bariloche«, dijo al mencionar que cada persona tiene vínculos y recuerdos con la emisora pública que hasta 1986 fue la única radio en Bariloche.

Ayer, tras las expresiones de Milei, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; y los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, expresaron en conjunto su rechazo a la intención de privatizar a través de un comunicado en el que afirmaron que “demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”.


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