Quién es el candidato oriundo de Bariloche que propone Milei para la Corte Suprema

El gobierno de Milei anunció los candidatos para la Corte Suprema, de cara al futuro del máximo tribunal. Manuel García-Mansilla fue propuesto a futuro, en lugar de Maqueda, y Ariel Lijo reemplazaría la vacante que dejó Highton de Nolasco.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que habrá propuesta de candidatos para la Corte Suprema, generando especulaciones y debate. Si bien evitó precisar nombres, se trata de Ariel Lijo. Con Juan Carlos Maqueda alcanzando la edad límite, también propuso a Manuel José García-Mansilla, otro jurista oriundo de Bariloche que está en contra del derecho al aborto. La decisión podría tener un impacto significativo en el máximo tribunal de justicia del país.

El gobierno de Milei confirmó su intención de proponer candidatos a cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021 cuando renunció. Y García-Mansilla para el que dejará en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

Esta decisión, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, podría significar un cambio significativo en el panorama judicial del país.


Quién es García-Mansilla, el catedrático de Bariloche que es candidato de Milei para integrar la Corte Suprema


La posible designación de este juez se produce en un momento crucial para la Corte Suprema, ya que el ministro Juan Carlos Maqueda alcanza la edad límite de 75 años este año. Esto significa que el Gobierno podría ofrecer dos nombres al Senado para completar el máximo tribunal.

En cuanto a su perfil, García-Mansilla es oriundo de Bariloche, tiene 53 años de edad y una extensa trayectoria profesional, el catedrático cuenta con un perfil que lo posicionó como un candidato para ocupar este importante cargo.

Graduado en la Universidad del Salvador como abogado en 1996, García-Mansilla ejerció la profesión en reconocidos estudios jurídicos del país, como «Marval, O’Farrell y Mairal» y «Liendo & Asociados». Además, desde 2014 se desempeña como director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

También integra distintos institutos académicos en Argentina y en el exterior. Desde 2006 es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integra el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde hace más de 10 años, y de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También es miembro individual de la International Association of Constitutional Law desde 2006.

Su formación académica incluye una maestría en leyes de la Universidad de Georgetown y recientemente obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, donde también se desempeña como decano desde 2019.

Una de las conexiones más relevantes de García-Mansilla con la Corte Suprema es su doctorado, en el que el juez del máximo tribunal Rosenkrantz formó parte del jurado evaluador. Esta vinculación presume similitudes en el perfil profesional entre ambos, ya que los dos provienen de la profesión de abogados y del ámbito universitario.

Su experiencia como docente, su participación en instituciones académicas y su destacada trayectoria como abogado lo convirtieron en un candidato con un perfil multidisciplinario y amplio conocimiento en materia jurídica y constitucional, aspectos relevantes para su eventual incorporación a la Corte Suprema.


Quién es García-Mansilla: su posición en contra del derecho al aborto


García Mansilla expuso en el Senado el 10 de julio de 2018 en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que terminó convirtiéndose en ley en 2020.

«Es evidente que el aborto no tiene consenso. Gran parte de los ciudadanos a los que ustedes representan están en claro desacuerdo con este proyecto de ley y las discusiones básicas de una sociedad no se zanjan con argumentos de autoridad de funcionarios internacionales, sino con decisiones soberanas del pueblo en su máxima expresión, es decir, a través del ejercicio del Poder Constituyente. Señores senadores no aprueben este proyecto de ley, no convaliden un atropello a nuestro sistema constitucional», afirmó al cierre de su discurso.


Ariel Lijo, otro de los elegidos de Milei para la Corte Suprema: estos son sus antecedentes


Lijo, de 55 años y nacido en Villa Domínico, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py desde 2004 cuando asumió durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tuvo varias causas de alto impacto político como el caso Ciccone en el que procesó y envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires e hizo su carrera en el Poder Judicial, donde llegó a ser secretario de la Cámara Federal. Antes pasó por la Fiscalía de la Cámara del Crimen y por la Defensoría General de la Nación. Formó parte de la renovación de jueces del menemismo de Comodoro Py cuando fue designado junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro. Como abogado se especializó en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Como juez Lijo tuvo varias causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso y procesó y envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem y al exjuez Juan José Galeano.

Lijo también tuvo causas contra el kirchnerismo. La más resonante fue el caso Ciccone en el que procesó a Boudou y lo envió a juicio. Contra el ex vicepresidente Lijo tiene abierto otro expediente por presunto enriquecimiento ilícito. En esa causa, el juez ordenó la detención de Boudou. También investigó la gestión de Mauricio Macri por el negociado del Correo Argentino. Por las vacantes de jueces que hay en Comodoro Py, Lijo también tiene hoy a su cargo los juzgados 6 -donde está la causa por el atentado a la AMIA- y el 12.

A fin de año, Lijo fue amenazado. “Dejá la causa de la Rosada que te vamos a matar”, le dijeron en una llamada que recibió en su celular. En ese momento el magistrado tenía a su cargo una causa por una falsa amenaza de bomba en la Casa Rosada. Días después el autor de la amenaza al juez fue identificado y detenido. Recientemente también Lijo tuvo a su cargo la investigación contra el hombre que le arrojó una botella al presidente Milei el día de su asunción.

Además, el juez fue docente en diversas universidad como la de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús y en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús, del Salvador, del Museo Social Argentino, entre otras. También fue profesor en el Posgrado de Prevención de Lavado de Dinero y Crimen Organizado en la Universidad de Buenos Aires; como director y profesor del Curso Delitos Complejos, organizado por la Secretaría de Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra del Dr. Alberto Dalla Vía, UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional.

También fue uno de los fundadores de Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE), entidad que nuclea a jueces federales de todo el país, y que es su actual secretario general. Precisamente, fue AJUFE la que organizó la reunión de jueces en Rosario, hasta donde llegaron los ministros de la Corte Suprema como una muestra de unidad y el compromiso de la lucha contra el avance del narcotráfico.

Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Parámetros constitucionales para la evaluación de investigaciones con cámaras ocultas; Los delitos de tenencia, o el tótem normativo al que se recurre para prohibir con tipos penales constitutivos (publicado en marzo de 2009 en elDial.com – Editorial Albremática); La comunicación oficial de decisiones judiciales. Implicancias y desafíos (publicado en Justicia Argentina On line); La mirada de los jueces (publicado en junio 2011 en el Centro de Información Judicial).

Con veinte años de experiencia en investigaciones de crimen organizado, trata de personas, narcotráfico y casos de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad, ha asistido y participado como capacitador en diversos cursos, seminarios y jornadas en la Argentina y en el exterior.


El comunicado de la oficina del presidente Milei para proponer a García-Mansilla y Lijo, como candidatos a la Corte


Con información de Clarín, Infobae y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios