Quién es Santiago Caputo y por qué es señalado como el «monje negro» de Javier Milei

Santiago Caputo es parte del "triángulo de hierro" del gobierno de Javier Milei, espacio en el que solo entra Karina Milei y el presidente. Sin embargo, los escándalos que involucran al "monje negro" del oficialismo lo ponen en riesgo y genera discrepancias. Un breve perfil del sobrino de Luis Caputo.

Santiago Caputo volvió a ser tema de conversación en el ámbito político y en las redes sociales, luego de que el pasado martes agrediera a un fotógrafo mientras este realizaba su trabajo en la cobertura del debate electoral en CABA, donde Manuel Adorni representaba a La Libertad Avanza. Apuntado como la mano derecha de Javier Milei y el «monje negro» de su gobierno, repasamos algunos puntos importantes de la biografía del sobrino de Luis «Toto» Caputo».


¿Quién es Santiago Caputo?


No muchos saben que Santiago Caputo es sobrino de Luis «Toto» Caputo. Su rol en el gobierno es de consultor y estratega, clave en la gestión presidencial de Javier Milei. Si bien ha sido marcado como un «monje negro» del oficialismo, algunos escándalos lo han puesto en la mira y su poderoso status comenzó a tomar estado público.

Sobre su currículum vitae, se sabe que Santiago Caputo estudió Ingeniería en Informática en la Universidad de la Defensa Nacional antes de cambiarse a Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Allí, comenzó a desplegar su carrera vinculada a la consultoría política, trabajando con Move Group, una empresa de asesoría para candidatos y empresas en varios países de Latinoamérica, como El Salvador, Uruguay, Paraguay y Chile.

La icónica foto de la afiliación de Santiago Caputo a La Libertad Avanza en CABA.-

Ramiro Marra fue quien presentó a Santiago Caputo, ya que habían sido compañeros en el secundario, a Javier Milei en 2021, lo que lo llevó en su camino a su reciente afiliación a La Libertad Avanza, en una contundente foto con Karina Milei y el presidente.

Filialmente, es hijo de Claudio Caputo, expresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y sobrino de Nicolás y Luis Caputo, ambos con vínculos en el gobierno y el espacio político de Mauricio Macri.

Sobre su intimidad, se sabe que Santiago Caputo ama los tatuajes, tanto que se ha hecho varios en su cuerpo: muchos de ellos en sus brazos, que quedan a simple vista, e incluso aseguran que tiene la pictografía de «El Hombre Gris», creación del profeta argentino Benjamín Solari Parravicini, en su espalda, y que el asesor asocia a Javier Milei.


El rol clave de Santiago Caputo en el gobierno de Javier Milei


Santiago Caputo juega un rol fundamental en el gobierno de Javier Milei: durante la campaña presidencial, fue el encargado de la estructuración y el éxito del triunfo, aportando orden y coherencia en lo mensajes del entonces candidato.

Actualmente, en redes sociales se lo apunta como el gestor del ejército de trolls, que tienen por objetivo imponer los mensajes en favor del gobierno de Javier Milei, desde la campaña presidencial en adelante, y replicarlos de forma que inunden el scrolleo de las distintas plataformas. Además, se lo acusa de difundir los mensajes más violentos y de perseguir, y hasta amenazar, a usuarios que se oponen a la política del gobierno nacional.

Santiago Caputo ha sido marcado como el «monje negro» del gobierno de Javier Milei.-

Además, a Santiago Caputo se lo marca como parte del «triángulo de hierro» del gobierno, del que solo forman parte él, Karina Milei y el presidente Javier Milei. En su construcción de poder, el consultor es asociado a la reestructuración de la SIDE (exAFI) y su actual conducción, aunque él mismo niega esa participación en el organismo y solo se define como un asesor del gobierno.


Los recientes escándalos de Santiago Caputo, que enojan a Karina Milei


A pesar de ser tildado como un «monje negro», Santiago Caputo ha tenido demasiada repercusión pública por sus escándalos en los últimos meses, lo que enoja a Karina Milei por su exposición y los comentarios negativos que cosecha.

El más reciente fue la intimidación a Antonio Becerra, trabajador de Tiempo Argentino, a quien le pidió el carnet de identificación como fotoperiodista y le tapó la cámara. Meses antes, había interrumpido ostentosamente una entrevista que Jonatan Viale hacía al presidente Javier Milei por el escándalo de $LIBRA.

Santiago Caputo increpó a Facundo Manes, en la apertura de sesiones del Congreso.-

También se cruzó con Facundo Manes, diputado por la UCR, en la última apertura de sesiones del Congreso, a quien increpó y el legislador aseguró que hubo golpes y amenazas. Y esos son solo algunos de los más conocidos.