¿Quién ganó las elecciones en Córdoba?

Martín Llaryora se impuso por tres puntos ante Luis Juez y se quedó con el gobierno de la provincia. El peronismo estira su hegemonía hasta 2027.

Redacción

Por Redacción

Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, aventajaba esta mañana por 3 puntos a Luis Juez, el postulante de Juntos por el Cambio, con el 94,9 por ciento de las mesas escrutadas de los comicios celebrados ayer en ese distrito.

LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,76 por ciento de los votos (822.057 sufragios) contra el 39,76 por ciento (764.406 votos) cosechado por Luis Juez.

En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, en el distrito, Agustín Spaccesi.

De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.

Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses y cordobesas en condiciones de votar, no concurrió ayer a las urnas.

En tanto, en la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.

Más atrás, con el 3,49 por ciento de los votos se ubicaba Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto en cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con 3,05 por ciento de los votos y en quinto puesto La Libertad Avanza con el 2,71 por ciento de los sufragios.

Elecciones en Córdoba: el STJ inició una investigación por demoras en el conteo, ¿afectará en el resultado?


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba inició una investigación administrativa por la demora en el conteo de votos de las elecciones para gobernador en Córdoba 2023. El titular del TSJ, Domingo Sesín, confirmó esta medida y destacó que, a pesar de la demora, «la transparencia del proceso electoral está garantizada».

La investigación se centrará en la empresa contratada para realizar el recuento de votos, con el objetivo de determinar las responsabilidades correspondientes. Sesín enfatizó que el retraso se debe a problemas en la transmisión de datos y no afecta la esencia del escrutinio ni la voluntad popular expresada a través de las urnas.

Elecciones 2023 en Córdoba: Llaryora y el comienzo de «la nueva era» tras su triunfo en la provincia


El candidato a gobernador por la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, quien se impuso con el 42,76% de los votos en los comicios celebrados ayer, aseguró que, con su gestión, empezará «otra provincia, una nueva era». Además, aseguró que ampliará el gobierno «a distintos sectores para buscar más acuerdos, más consenso».

«A partir de diciembre vamos a trabajar para todos los cordobeses. Agradecemos por estos 24 años pero ahora empieza lo mejor, porque nosotros somos una nueva manera de hacer política, una nueva generación. Empieza otra provincia, una nueva era, haremos las reformas necesarias«, aseveró el actual intendente de Córdoba y gobernador electo por el oficialismo provincial, hoy encabezado por Juan Schiaretti.

Elecciones 2023, en Córdoba: quiénes fueron los candidatos a gobernador


En total fueron 11 las listas de candidatos que se presentaron para suceder al gobernador peronista saliente Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC), que impulsó para su reemplazo a la fórmula que lleva para gobernador a Martín Llaryora, intendente capitalino, acompañado por Myriam Prunotto, jefa comunal radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

La alianza Juntos por el Cambio promovió la fórmula del senador nacional Luis Juez y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

El espacio «Creo en Córdoba de Todos», que representa al kirchnerismo local, llevó la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

Las restantes listas corresponden a «Encuentro Vecinal Córdoba», que fue por el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

En tanto, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista llevó en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; Libertad Avanza decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger y el «Movimiento al Socialismo» impulsó al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.

El Partido Humanista propuso a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido Popular nominó a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto Unión Popular Federal compitió con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Elecciones en Córdoba: la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio puso la lupa en Córdoba


Luego del cierre oficial de candidaturas, la dirigencia nacional posó la lente en Córdoba. Si bien Formosa también va a las urnas, el territorio mediterráneo es el segundo distrito electoral después de la Provincia de Buenos Aires (PBA) con un poco más de tres millones de votos.

Actualmente, Córdoba es gobernada por Juan Schiaretti, que ayer oficializó su precandidatura presidencial. En este contexto, eligió para contienda provincial a Martín Llaryora para intentar retener el poder.

La victoria de Llaryora le da ahora un impulso más que importante a Schiaretti, que podría capitalizar con una foto en cadena nacional.

Por otro lado, se encuentra Luis Juez y Juntos por el Cambio. Hace tres semanas el senador debió manejar hasta la ciudad de Buenos Aires para golpear el tablero en la sede nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), sede del encuentro de los presidentes de JxC.

Allí se intentó un debate frustrado por el intento de formar un «Frente de Frentes» en el que aterrizaría Schiaretti. El principal promotor de la idea fue -y es- Rodríguez Larreta, con el apoyo de todos los integrantes de JxC, menos de la otra presidenciable del PRO, Patricia Bullrich, que evitó que se concrete la acción a través de su alfil en la mesa ejecutiva del espacio, Federico Angelini.

Otro de los que se sumó a la polémica jugada fue el ex presidente Mauricio Macri, que al otro día de ese encuentro en la Capital Federal, se mostró con Juez en la Bolsa de Comercio de Córdoba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios