Quiénes compulsan por la Cooperativa de Electricidad Bariloche: ya hay polémica

Tres listas fueron oficializadas y compulsarán para renovar los cargos el domingo 27 de noviembre. El dirigente gremial Walter Cortez quedó afuera y ya amenazó con acudir a la justicia.

Tres listas fueron oficializadas y participarán en las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) el domingo 27 de noviembre. De esta forma, la lista Blanca, Roja y Azul competirán para renovar tres consejeros y la totalidad de los delegados. 

La lista Blanca presenta una vez más a Carlos Aristegui -presidente de la CEB desde 2019 que ahora llega al final de su mandato-, José Luis Poggi -actualmente consejero suplente– y Antonio Pino Ramírez.

La lista Roja está encabezada por la ex concejal y convencional constituyente Laura Alves, Gerardo Banda y Teresa Villagra.

En tanto, la Junta Electoral no habilitó el tramo de consejeros a la lista Azul que estaba liderada por Walter Cortés (secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio), Martín Domínguez y Dana Guzmán.

«La Junta decidió que esta lista (Azul) pueda participar sólo en esos tramos al considerar que los candidatos a Consejeros participaron en la última audiencia pública con manifestaciones contrarias a los intereses de la CEB y sus trabajadores, entre otros temas», manifestaron desde la cooperativa.

Cortes admitió que «ya tenían previsto que esto pudiera pasar porque la idea es no dejarnos competir«. «Bajaron un circuito a destajo. La Junta votó y no debería porque es parte de la decisión de dejarnos afuera», dijo, al tiempo que cuestionó que el oficialismo «no tiene cupo para mujeres».

«Te cansan -insistió el dirigente gremial-. Están arriba, mirando cada coma. A mí me sacan porque represento a los empleados de comercio. Pero Aristegui es representante del Simbov, un ente municipal. Y el estatuto dice que no puede haber un funcionario que tenga ninguna relación municipal porque son proveedores».

Consideró que «no hay democracia y es difícil penetrar en la organización porque todo lo hacen a espaldas. En contra de la ley». Amenazó con recurrir a la justicia con un amparo y advirtió: «Cualquier vecino no puede participar. Uno porque está en esto y tiene una organización que lo acompaña, pero para un vecino común es imposible por la burocracia y la mala intención».

Cortes entendió que detrás de la baja de la lista Azul, «se esconde la deuda que hay en la CEB que no se sabe de dónde salio, no se sabe qué sueldos cobran. Hay cosas que están a oscuras. Estos tipos van a terminar fundiendo la CEB».

Ocho horas para votar

Las elecciones serán el domingo 27, de 10 a 18. La entidad busca cubrir tres cargos de consejeros titulares por finalización de mandatos. Además, se elegirán 77 delegados de distritos titulares y 34 delegados de distrito suplentes. 

Cada asociado votará en el centro más próximo a su distrito, de acuerdo al domicilio que figura en la factura de energía. Sin embargo, los centros de votación se encuentran en proceso de evaluación y serán informados de manera pública antes de las elecciones.

Según informaron, solo podrán votar los asociados que, a la fecha de cierre del padrón definitivo, tengan regularizadas las facturas con vencimiento anterior al 30 de agosto de este año y no registren deuda con la Cooperativa de Electricidad Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios