La CEB tendrá elecciones en noviembre y se abren nuevas disputas en Bariloche

Se deben elegir tres consejeros titulares, entre ellos vence el mandato del presidente Carlos Aristegui. El sindicalista Walter Cortés dejó la lista Roja y creó su propio sector.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) fijó para el 27 de noviembre las elecciones para renovar tres consejeros y la totalidad de los delegados, y se abre una disputa por los codiciados cargos con una fractura en la oposición.

Este año vencen los mandatos del actual presidente Carlos Aristegui y los vocales titulares Elsa Palomo y Martín Domínguez, y además se elegirán 102 delegados de distrito titulares y 43 suplentes.

El Consejo de Administración está integrado por 10 consejeros titulares y 5 suplentes; y el Comité Ejecutivo, el órgano máximo en la toma de decisiones está compuesto por 4 titulares, el presidente, Aristegui, la vicepresidenta, Cecilia Sandoval, el tesorero Martín Enevoldsen, y el secretario Luis Barrales.

Los mandatos que se vencen formaban parte de las listas Blanca y Verde, en el caso de Aristegui, y la Roja, Palomo y Domínguez -la primera responde al sector de Alejandro Pozas y el segundo pertenece al grupo de Walter Cortés-.


Cortés dio el portazo a la lista Roja


La confirmación de la fecha ya generó revuelo interno en la CEB, con el portazo del dirigente mercantil Cortés de la histórica lista Roja, que lideró la entidad durante dos décadas hasta 2019, y la creación de la lista Azul, según anunció con un lanzamiento que realizó la semana pasada en el camping de AMEC.

“Después de tantos años de pertenecer a otra lista, decidimos emprender este nuevo camino donde podamos con autonomía y sin limitaciones plantear que cooperativa queremos”, anunció Cortés en sus redes sociales. El sindicalista podría encabezar la lista porque el año pasado fue electo delegado, una de las condiciones para aspirar al cargo de consejero.

Con el color de la Roja quedaría Pozas, quien el año pasado renovó su cargo y realizó varias denuncias judiciales y en el órgano de control contra la conducción.

En tanto, Aristegui podría buscar la renovación. El dirigente llegó en 2019 con la lista Blanca y el año pasado integró una nueva corriente, con la lista Blanca y Verde, tras el alejamiento de un sector, liderado por Luis Barrales, que conformó la Blanca y Celeste, aunque luego unieron fuerzas para mantener el control del órgano máximo de la entidad.

Los sectores tienen plazo hasta el 28 de octubre a las 14 para presentar listas en la sede del Consejo de Administración de la CEB, pero de manera previa deben hacer reserva de color.

El cronograma electoral dispuso además el cierre del padrón definitivo para el 14 de octubre y podrán participar los asociados que a la fecha de cierre tengan regularizadas las facturas con vencimiento anterior al 30 de agosto de 2022 y no registren deuda de ninguna otra naturaleza con la cooperativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios