Rechazan un amparo para garantizar el acceso a lago Escondido

La presentación la hizo el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y uno de los impulsores de las movilizaciones. El juez Santiago Morán argumentó que ya hay una causa en trámite.

El juez Santiago Morán rechazó el recurso amparo presentado por Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y uno de los impulsores de las movilizaciones que todos los años se realizan al Lago Escondido, pidiendo que se garantice el acceso al lago Escondido por el camino de Tacuifí, en el paraje El Foyel.

La presentación se realizó el martes pasado tras una movilización en el ingreso del Juzgado Civil de Bariloche de la que participaron la diputada nacional Silvia Horne, la expresidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda y el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, Jorge Molina. Mientras tanto, el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, encabezaba otro reclamo por la misma causa en el Centro Cívico.

No procede la acción de amparo cuando ya se encuentra en trámite una causa cuyo objeto coincide con la pretensión esgrimida”, explica la resolución del magistrado en referencia a una causa que impulsó Odarda contra Vialidad Rionegrina.

Y agrega: “La acción de amparo no resulta viable, por cuanto ya se encuentra judicializada y pendiente de una resolución firme atento el recurso de casación interpuesto, con lo cual a todo evento deberá ocurrir ante dicho organismo”.

También definió el recurso como “un remedio de excepción previsto en nuestra Constitución Provincial” para casos “en los que no exista otra vía legal apta para resolver la cuestión y cuando se encuentren afectados derechos constitucionales”.

Por último, Morán consideró que “cualquier decisión en el marco de esta acción implicaría un prejuzgamiento sobre lo que en definitiva pueda llega a decidirse sobre los restantes aspectos de la ejecución de la sentencia”.

La resolución judicial fue publicada este miércoles al mediodía. Horas después, organizaciones sociales y políticas que participaron de una nueva marcha en el ingreso al camino Tacuifí denunciaron agresiones por parte de un grupo de pobladores, que dejó un saldo de diez heridos con contusiones y golpes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios