Reunión con Nación para acelerar la construcción de viviendas en Río Negro

Se tratan de las 1236 viviendas del Programa Federal Casa Propia. El gobierno rionegrino presentó la Ley que fue aprobada por la Legislatura ante Nación y que  garantiza el financiamiento de los módulos habitacionales.

El gobierno mantuvo reuniones en Nación con el objetivo de acelerar los pasos para reactivar la construcción de 1.236 viviendas del Programa federal Casa Propia. A principio de este mes, la Legislatura rionegrina sancionó la ley 5.655, con la misión de cumplir una adecuación del costo de construcción, a cargo de la Provincia, y se garantizan los plazos de pago a las empresas contratadas.

Esa norma provincial fue presentada en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación que dispone a la Provincia el cofinanciamiento de esas obras para garantizar la continuidad de los trabajos de esas viviendas.

Las últimas licitaciones venían quedando desiertas por los cambios de condiciones que sufrió el Programa Casa Propia y el encuentro con autoridades nacionales «sirve para lograr la No-Objeción Financiera, un trámite que nos permite avanzar en la firma del contrato y reactivar las obras cuanto antes en Viedma, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste», explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

También detalló sobre esa norma provincial que «en vez de entregar el 20% de anticipo financiero, entregaba un 10%; y cambió también la cantidad de meses de ejecución de las obras. Esto ocasionó que muchas licitaciones se cayeran o quedaran desiertas».

La Provincia llegó a licitar 700 viviendas de las 1.236 viviendas, aunque «el precio que nos imponía Nación era escaso para lo que significaban los costos en Río Negro, a diferencia de, por ejemplo, Chubut, al que se le asignó un precio más acorde a la Patagonia», señaló el funcionario rionegrino.

El diseño de la Ley para cofinanciar las obras permitirá «destrabar las licitaciones, para que las empresas accedan a la construcción», afirmó Valeri.

Y agregó que «estuvimos mucho tiempo solicitando que nos emparejen y adapten el precio al valor de Chubut, pero siempre fue una negativa y, a partir de eso, generamos nuestra propia cofinanciación y la diferencia es abonada por el Gobierno de Río Negro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios