Exclusivo Suscriptores

Río Negro busca alianzas para sumar tierras en Suelo Urbano

La gobernadora ponderó el programa como una política de Estado. Impulsa un modelo de acuerdos con privados que se instrumentó en Choele Choel y quiere llevar a Bariloche.

La política de tierras del Gobierno de Río Negro, a través del programa Suelo Urbano que ya superó los dos años, tiene niveles de avance disímiles, según cada municipio, y con diversas estrategias que en las ciudades con mayores dificultades se busca generar acuerdos con privados para dotar de terrenos el sistema.

El programa apunta a facilitar el acceso a la tierra a las familias rionegrinas, con un valor social, y mediante la entrega de terrenos con servicios de infraestructura básica, en los que invierte la provincia.

La gobernadora Arabela Carreras destacó el programa como una política de Estado exitosa y afirmó que se buscará repetir un modelo de alianza con los privados, poseedores de tierras, en los municipios más complicados.

Estamos generando suelo en todos los lugares de la provincia, a un ritmo muy intenso, ciento de terrenos, logramos trabajar muy bien con los intendentes, con los gremios que están poniendo su tierra en Suelo Urbano donde ponemos los servicios y además revertimos una suerte de demagogia que tenía la entrega de terrenos sin servicios”, destacó en diálogo con este diario.

La mandataria dijo que también que entre las bondades del programa, se “desalientan las ocupaciones, no como una medida punitiva, sino dando un horizonte y expectativa a las familias de que van a poder acceder a un terreno”.

Cipolletti es una de las ciudades con mayor nivel de avance en el plan Suelo Urbano. “Es la ciudad más pro activa”, destacó Carreras. Allí ya se entregaron lotes en el barrio Espejo y se realizaron acuerdos para obras de infraestructura.


Tierras privadas, la solución en Bariloche


Ahora se busca potenciar que los propietarios de grandes fracciones de tierra, en las ciudades donde hay mayor escasez de predios fiscales, se sumen. La primera experiencia de este modelo fue Choele Choel y en se trabaja también en Fernández Oro.

“Es innovador, encontramos un modelo de convenio, legalmente avalado por Fiscalía de Estado, para que la provincia pueda poner los servicios en tierra que no es originariamente de la provincia”, afirmó Carreras y destacó que una de las ciudades que podría orientarse a este sistema es Bariloche, la ciudad con mayor demanda en materia habitacional y con más bajas soluciones hasta el momento.

Recién la próxima semana, en esta ciudad se van a licitar obras para un loteo de 180 terrenos en el barrio El Frutillar. Por ahora es la única acción bajo este programa.

Hay mucha tierra privada que debe ser volcada a la urbanización. La tierra está, el tema es encontrar el modelo a partir del cual se puede intervenir esa tierra. Es un tema más administrativo y también de poder de policía del Estado, hay mucha tierra en desuso que paga muy poco impuesto, esto es algo que habría que repensar”, afirmó la gobernadora.

En la ciudad andina, según destacó, “hay que crecer hacia el este para no seguir deteriorando nuestra calidad ambiental” y acotó que de alguna manera, Bariloche debería “unirse” a Dina Huapi (que limita con el ejido urbano en el río Ñirihuau) y volcar los servicios hacia allá”.


¿Por qué no lotear las tierras del Ejército?


Consultada por la enorme fracción de tierras que pertenecen al Ejército Argentino, en la zona oeste, la mandataria -que impulsó años atrás el llamado Parque central, aunque en la práctica no tuvo avances- descartó que sea posible sumarlas al Suelo Urbano.

En esa área “no es que no se pueda construir” pero enfatizó que la ciudad tiene esa enorme fracción como “único gran pulmón verde que queda” ya que tiene niveles bajos de espacios verdes y plazas, según los parámetros ideales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora