Rolando Figueroa inicia el año nuevo pagando intereses de deuda

El gobernador de Neuquén deberá cancelar intereses por Letras del Tesoro el próximo martes. En febrero afrontará un bono en dólares.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, comenzará el 2024 pagando los primeros de los muchos vencimientos de deuda pública que afrontará a lo largo de su mandato. Serán tres cupones de interés por Letras del Tesoro emitidas por su antecesor Omar Gutiérrez que totalizarán más de 1.320 millones de pesos.

Si bien en este caso se trata de instrumentos en moneda nacional, en febrero comenzarán a caer los vencimientos en dólares que representarán el tramo más complicado del cronograma de Figueroa. “El año que viene el Poder Ejecutivo tiene que cancelar casi 500 millones de dólares que son en pagos poco saludables”, dijo durante su discurso de asunción, el 10 de diciembre.

Estos primeros pagos que hará el gobierno el próximo martes corresponden a dos Letras ajustadas por CER y a una con tasa Badlar, según informó la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano, en el aviso que publicó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por las Letras Clase 3 Tramo B Serie I deberá cancelar el 2 de enero intereses por casi 130 millones de pesos. El monto por el cual se colocaron fue de 2.925 millones de pesos que deberá amortizar en cuatro cuotas trimestrales a partir de junio del 2025.

Por las Letras Clase 3 Tramo A Serie I los intereses a pagar, también el próximo martes, serán 66 millones de pesos. Estas vencerán recién en septiembre de este año, fecha en que deberá amortizarse la totalidad del capital, que asciende a 2.178 millones.

Por último, por las Letras del Tesoro Serie I Clase 1 pagará el martes intereses por 1.124 millones. El monto por el cual se colocaron fue de 3.353 millones que deberá amortizar íntegramente al día de su vencimiento, el 31 de marzo.

El peso de la deuda en dólares


Figueroa deberá afrontar, además de los intereses y amortizaciones de Letras del Tesoro emitidas por Gutiérrez, los vencimientos de los bonos en dólares que tiene la provincia.

La reestructuración que hizo el gobierno a finales del 2020 alivió las cuentas en ese entonces, pero pateó para el 2024 en adelante la mayor concentración de pagos.

En febrero, al gobernador le tocará hacer frente a la 16° cuota de amortización de los Ticade por 9,7 millones de dólares, más los intereses del 8,625% que se abonan trimestralmente. En abril será el turno de la primera cuota de amortización de los Tideneu, de unos 29 millones de dólares más los intereses semestrales que, hasta octubre, serán de una tasa nominal anual del 6,75% y, desde fines del 2024, del 6,875%.

A esos pagos en dólares se suma la amortización mensual por unos 2,7 millones de dólares del préstamo con el Credit Suisse.

Entre esos vencimientos, os correspondientes a créditos con organismos multilaterales y los de instrumentos que están en moneda nacional, Figueroa estimó que deberá afrontar unos 300 millones de dólares solo en el primer año de su gobierno. A eso se suma la deuda flotante de la administración, que cuantificó “superior a los 30.000 millones” de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios