Rolando Figueroa votó con la oposición para abrir el debate de la boleta única de papel

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino sumó su respaldo para la aprobación del cronograma. Se empezará a discutir en comisión el miércoles.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, respaldó este jueves el pedido de Juntos por el Cambio para que se debate en comisiones el proyecto que introduce la boleta única de papel en el sistema electoral del país. La iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 116 en contra y tres abstenciones y comenzará a discutirse el próximo martes.

El representante del partido provincial de Neuquén acompañó la moción de la oposición que, sin el número suficiente para forzar el tratamiento sobre tablas, sometió a consideración el pase del proyecto a comisiones.

El pedido que fue votado hoy establece que se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia para que el miércoles a las 10 se inicie el debate en un plenario junto con la de Presupuesto y Hacienda, ya conformada y que tiene al neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) entre sus vocales.

El cronograma que logró imponer la oposición junto con otros votos como el del MPN fijó las reuniones para los martes 17, 24 y 31 de mayo, y definió que el último día del mes se firme el dictamen.

Desde el sector de Figueroa se aclaró que el legislador «votó el debate», pues aún no anticipó qué posición tomará respecto del proyecto para reemplazar las boletas partidarias por la boleta única de papel en las elecciones nacionales.

Durante su gestión como vicegobernador de Neuquén fue que la Legislatura, a propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, aprobó una nueva ley electoral que introdujo el sistema de voto electrónico.

Los dos modelos y una posible ventaja para el MPN


En el país ya existen experiencias con la boleta única de papel en algunos distritos que dan cuenta de, al menos, dos modelos posibles para la papeleta que podría ir al cuarto oscuro.

El «modelo Córdoba» concentra en una misma boleta toda la oferta electoral que se pone en juego el día de la elección: gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales.

En cambio, el «modelo Santa Fe» separa las boletas según categorías y cada hoja se introduce en la división correspondiente de la urna. Es decir, en una papeleta están los candidatos a gobernador, en otra los legisladores, en una tercera las intendencias.

Si el proyecto prosperara y el modelo elegido fuera el de Santa Fe, podría significar una ventaja para el MPN, pues le quitaría el peso de la «boleta corta». Esto es, despegaría las categorías de los candidatos a diputados nacionales y senadores de la fórmula presidencial que, como partido provincial, no lleva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios