Rolo lo hizo: Neuquén tuvo mar por 12 horas en su nuevo escudo

En lo que se observó como una profanación a uno de los símbolos representativos de la provincia de Neuquén, la gestión de Rolando Figueroa dibujó el mar y eliminó los ríos Neuquén y Limay del escudo que fue creado en 1958.

En el frenesí del cambio de imagen del gobierno de la provincia de Neuquén, los estrategas le hicieron meter la pata al gobernador Rolando Figueroa con uno de los símbolos más caros para la neuquinidad.

A primera hora del segundo día de gestión se comenzó a cambiar la imagen de los organismos públicos provinciales en las redes sociales: X (ex-Twitter), Facebook e Instagram. El lunes se había renovado la imagen en la página oficial.

¿Cuál es la nueva imagen? el escudo de Neuquén en dos colores a tono de silueta del sol, la araucaria, el Lanín, los laureles y las manos. Había un detalle extraño para los neuquinos.

Acostumbrados a los colores del escudo que Aldo Mástice dibujó y pintó con ciertos objetivos, por ejemplo los laureles de la base son dorados y el sol que nace del hexágono que los contiene simboliza el nacimiento de algo nuevo.

En fin, superada la primera impresión de los dos colores y las siluetas de los símbolos se observan detalles raros.

El primer detalle es que el glaciar eterno de la ladera sur del volcán Lanín era más chico que el original. Claro, es probable que cuando Mástice lo dibujó en 1958, aún era eterno el glaciar de la ladera norte.

Sacándole el color a los símbolos que ya representa una sedición para los Nacidos y Criados, NyC, pero también para los Venidos y Quedados, VyQ, que veneran la épica provincial, el detalle que se salió de madre es el río Neuquén, que fue transformado con el símbolo del mar, por las olas, en la imagen de la gestión Figueroa.

Imagen del escudo cambiada después de las 16 en las redes sociales del gobierno de Neuquén

Es probable que los estrategas de imagen se hayan devanado los sesos tratando de retocar los símbolos de los que se apropió, por hecho o por derecho, el Movimiento Popular Neuquino, pero retocar el río Neuquén y el Limay en el escudo por la indiscutida imagen del mar es demasiado.

Los primeros cuestionamientos a la nueva imagen rebelde y federal de Figueroa hicieron que el escudo con los dos colores, menos nieve en el Lanín, laureles monocromáticos y el sol apagado volviera a tener el río Neuquén, una suerte de símbolo de la confluencia con el Limay.

El blooper duró unas 12 horas y se podría decir que así cómo el MPN le peleó a Figueroa en la justicia en uso del mapita y lo perdió, ahora se sometía a que le cuestionaran por eliminar el río.

La jornada no fue propicia para el cambio de imagen porque justo el gobernador Figueroa estaba en el norte neuquino, donde nace el río Neuquén, inaugurando su política de regionalización.

Integrantes del MPN bromearon con el hecho de que como en la confluencia está la ciudad de Neuquén que administrará durante cuatro años mas, Mariano Gaido, del MPN, en el nuevo escudo de Figueroa se había eliminado el símbolo como una suerte de invisibilización.

captura de pantalla de la red X donde se observa el escudo con mar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios