Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en el gobierno de Milei: ¿quién es?

Se trata del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, quien este martes fue desvinculado de una causa por negociaciones incompatibles con la función pública. Luis Caputo, próximo ministro de Economía, lo confirmó.

El futuro ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, anunció este martes quien será el próximo presidente del Banco Central durante el gobierno de Javier Milei. Se trata de Santiago Bausili, un exfuncionario macrista y amigo del propio Caputo.

«Se está anunciando probablemente hoy o mañana. Está casi todo el equipo completo. Se van a anunciar todos juntos, hay que esperar«, respondió Caputo cuando le preguntaron sobre Bausili, en un breve contacto con la prensa durante su arribo al hotel Libertador.

Al ser consultado acerca de si el presidente electo había quedado conforme con Bausili y Federico Furiase, quien será asesor suyo en la cartera económica, tras la reunión que mantuvieron los tres, aseguró: «¡Sí, por supuesto! Es toda gente de primerísima línea, excelentes personas, está contentísimo con todo el equipo».


Quién es Santiago Bausili, el próximo presidente del Banco Central


Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El anuncio se da el mismo día en que la Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocó su procesamiento en una causa en la que estaba acusado de negociaciones incompatibles con la función pública por la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.

Bausili, exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, era defendido por el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, hermano de Mariano Cúneo Liberaona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei.

Santiago Bausili es socio y amigo de Caputo. Fue secretario de Finanzas en el período 2017-2019. Trabajó 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Sus ideales, opuestos al de una dolarización, provocarían la imposibilidad de cambiar de moneda nacional en el corto plazo.

Precisamente su años en la Deustche Bank son los que provocaron que sea procesado en 2021 por el juez federal Sebastián Casanello. Bausilis contrató los servicios del Deustche Bank como gestor de colocación de bonos de deuda externa, provocándole una compensación por 8,4 millones de dólares. En simultáneo, se ordenó un embargo por $10 millones a Bausilis.

Ese fallo fue revocado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes entendieron no existían elementos suficientes para dictar un procesamiento y solicitaron a Casanello continuar la investigación. En 2023, el juez federal se respaldó en informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para volver a procesar a Santiago Bausili.

Sin embargo, tres meses después, los mismos jueces Irurzun y Farah volvieron a considerar que no había un marco acusatorio suficiente para fundamentar el procesamiento y lo volvieron a absolver.

El pronunciamiento en disidencia, del camarista Roberto Boico, sostiene que las pruebas presentadas por Casanello «actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal -a partir del vínculo que mantenía con sus ejecutivos-, como desde lo económico -dada la tenencia accionaria que se extendió hasta agosto de 2018-”.

Con información de Ámbito y C5N


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios