Emergencia Agropecuaria en Río Negro por gripe aviar: qué implica la medida y cuánto durará

Lo dispuso la gobernadora Arabela Carreras a través del decreto 227/23. A quiénes alcanzará la medida.

Luego de conocerse la semana pasada del tercer caso de gripe aviar en una granja comercial de Mainqué, la gobernadora Arabela Carreras decretó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los establecimientos de producción avícola de Río Negro.

La medida será por un año y «exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores», detalla el Decreto 227/23.

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a «evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales».

De ese mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria «solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno».

Según se anunció desde el gobierno, «se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva».

Emergencia Agropecuaria en Río Negro por gripe aviar: a quiénes alcanza la medida


– El «Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)» alcanzará los establecimientos de producción avícola de Río Negro por el término de un año.

– Lo dispuso la gobernadora Arabela Carreras a través del decreto 227/23.

– La medida exime a los productores comprendidos en las actividades avícolas del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores.

– La eximición será total o parcial, en función del nivel de afectación.

– La Agencia de Recaudación Tributaria y el Ministerio de Producción y Agroindustria serán los encargados de evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos afectados, para contemplar las exenciones.

– El Ministerio de Producción y Agroindustria solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales.

– También se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios