Propusieron declarar la emergencia por sequía y por gripe aviar en Neuquén

En la reunión que tuvo la Comisión de Emergencia Provincial se evaluaron ambas situaciones y las previsiones futuras.

La comisión de emergencia provincial de Neuquén propuso declarar la emergencia por sequía y por gripe aviar. En un encuentro analizaron ambos escenarios y las previsiones futuras.

La falta de reversión del déficit hídrico y escasa o nula recuperación de las cuencas y los pastizales han hecho que se evalué la posibilidad de pedir la emergencia para la prevención, control y ejecución de acciones en torno a la gripe Aviar, informaron desde la comisión.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que ante esta situación de sequía «los grupos ganaderos están trabajando con mejores formas de manejo en el campo para poder adaptarse a los cambios que son recurrentes en los últimos años bajo el Plan Ganadero Bovino”.

Agregó que “además, mediante el Incentivo Ganadero vamos premiando a aquellos productores que venden sus animales viejos e improductivos de los campos, quedándose solo con los productivos», explicó Raggi.

Por otra parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, manifestó que “necesitamos hacer esta declaración como provincia». El motivo es poder atender situaciones con cierta premura, «con todo el equipamiento y operatividad necesaria para intervenir eficientemente ante la afectación por esta enfermedad”.

Emergencia por Sequía

Durante la reunión para considerar la emergencia por sequía, se analizaron dos informes provistos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este sentido, Ana Martínez, del área de Hidrología y Fernando Frasetto del área de Meteorología de la AIC presentaron sus informes sobre las previsiones para el año.

“En función de la prognosis analizada, estamos en una fase de transición, lo que son los meses de marzo, abril y mayo, son transicionales para estimar que es lo que va a pasar este invierno y el resto del año”, explicó Frasetto.

“Si vamos a permanecer dentro de una neutralidad o vamos a pasar a un año que nos daría un invierno con niveles normales o superiores de precipitación, eso va a ir eclipsando”, agregó.

La presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén, Cecilia De Larminat, y el director de Emergencia Agraria, de la subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, se manifestaron acerca de la situación. Bondoni recodó “venimos de 15 años de sequía” y explicó que en función de lo evaluado “vamos a elevar desde el área un pedido al gobernador para que se expida mediante un decreto pidiendo se extienda la emergencia desde el año 2023”.

Bondoni agregó que esta declaración incluiría los sectores ganadero, agrícola, los valles irrigados del Limay y Neuquén y el sector apícola provincial, «que si bien la zafra de este año no está terminada, el año pasado las perdidas oscilaron entre 40 y 50% y este año otro 40% con respecto a lo cosechado en los últimos dos años”, mencionó.

Nancy García, del Programa Apícola provincial de Centro PyME ADENEU, contó que “hicimos el relevamiento de productores y productoras, y la caída es importante en el norte, Aluminé y la zona centro, un poco menos en la zona sur”. Aseguró que “la condición de sequía hace que las mieles sean más oscuras y las mieles oscuras son las que menos se buscan y venden, agravando la situación”.

La emergencia por gripe Aviar

El director del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez, recordó cómo se propago este virus y aseguró que “en Argentina se declaró la emergencia por resolución en 2022, donde ya se hablaba de una serie de acciones preventivas ante este escenario sanitario que nos encontrábamos”.

Sanchez informó que a la fecha existen 40 casos positivos de 200 análisis realizados. De esos 40, solo cuatro se han dado en establecimientos comerciales y dos en reproductores. El primer caso comercial, fue en Río Negro, localidad de Mainque el otro caso comercial es en Neuquén, de ponedoras y los otros dos casos en granjas comerciales fueron en provincia de Bs As, explicó.

Por su parte, Leonardo Ripoll, de Senasa, puntualizó que “en el caso de Senillosa el protocolo fue la intervención de la granja y se procedió con el sacrificio de los animales, se trazó un circulo imaginario en un radio de 10 km que es la zona donde está el perifoco y la zona de vigilancia”.

Ripoll especificó que si bien es una enfermedad zoonótica, Salud pública hace el seguimiento de las familias donde se detecta. «Cuando confirmamos una sospecha nos comunicamos con la dirección de Epidemiología para que comiencen a trabajar con las familias”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios