Pasó de nuevo: otro positivo de gripe aviar en una granja comercial de Mainqué

Lo informó el Senasa en su reporte nacional nocturno. A comienzos de mes, fueron sacrificadas miles de aves en un criadero que Pollolín tiene en la localidad.

Mainqué volvió a aparecer en el informe sobre gripe aviar que todas las noches pública el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Ya había estado en el centro de atención por los casos que se detectaron en un criadero de la empresa Pollolín, que obligó a sacrificar miles de aves a comienzos de mes. Ahora, se confirmó un nuevo positivo.

El informe del Senasa detalló que, además del positivo en Río Negro, también se detectaron dos casos más en La Pampa y Santa Fe. La diferencia es que en esas dos localidades, Trenel y Grutly, se trata de aves de traspatio, como se llama a las que son criadas en el ámbito doméstico, para consumo familiar.

Se indicó que los resultados surgieron de las muestras analizadas entre el martes 7 y hoy, viernes 10.

Como se aclara habitualmente en este tipo de informes, los centros regionales del Senasa (en la zona es de Patagonia Norte) «efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados». Esto viene significando la matanza preventiva de las aves, para evitar que se siga propagando la enfermedad. Además, resaltaron, continúan con el rastrillaje.

Finalmente, desde el Senasa enumeraron que de 200 análisis, surgieron 42 casos confirmados. La mayoría son de aves de traspatio (33), seguidas por las del sector comercial (5) y silvestres (4). Se detectaron 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en san Luis, 1 en La Pampa y 1 en Salta.

En Neuquén, los casos se detectaron en Laguna Blanca (Zapala), San Patricio del Chañar, Las Lajas y Senillosa. En Río Negro, hubo positivos en Mainqué y Lamarque.

Cómo avisar sobre un caso sospechoso de gripe aviar

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Medidas de cuidado frente a la gripe aviar

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios