Siete abogados quieren ser jueces de las causas del poder en Bariloche

Se conoció el listado de inscriptos en el concurso del primer Juzgado Contencioso Administrativo de la cordillera. Este cargo agitó las diferencias internas en el Colegio de Abogados.

Siete abogados se inscribieron para el concurso para acceder al cargo de titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Bariloche, el primero que se crea en la tercera circunscripción judicial para atender las causas del poder.

El concurso, que habilitó el Consejo de la Magistratura, cerró sus incripciones a mediados de agosto y fue el trasfondo de la disputa interna en el Colegio de Abogados de Bariloche que eligió vocales para integrar la Magistratura, el órgano que designa a los magistrados, donde el oficialismo, con fuerte incidencia del Gobierno provincial, perdió frente a una lista opositora con referentes de diversa extracción política.

Esta semana se dio a conocer el listado de inscriptos, aunque ahora se abre paso a impugnaciones y completar documentación en el caso de quienes no presentaron todas las exigencias del concurso.

Bariloche es la última ciudad que incorporará en Río Negro un juez en lo Contencioso Administrativo, que tratará las causas vinculadas al poder político y la administración pública, ya que ya fueron designados magistrados en Viedma, Roca y Cipolletti.

La nómina de inscriptos tiene a Jorge Olguín, quien fue presidente del Colegio de Abogados, funcionario provincial con Carlos Soria y Alberto Weretilneck, y letrado de Parques Nacionales, con vinculación política con el peronismo; además se inscribieron Roberto Iván Sosa Lukman (actualmente es secretario de un Juzgado Civil en Bariloche), Lorena Arroyo, Juan Ignacio Grimau, Gisela Iannella, Sandra Pacheco, Mariano Salgueira y .

Según informó el Consejo de la Magistratura en una reciente resolución a la que accedió Diario RÍO NEGRO, además de los aspirantes que siguen en carrera, dos abogados no completaron la documentación o no contaban con los requisitos exigidos para ser juez en Río Negro, por lo que quedaron afuera de la compulsa.

La designación del futuro juez o jueza estará en manos del consejo chico de la magistratura integrado por representantes de la legislatura, el Poder Judicial y Procuración, y los abogados designados en la última elección del Colegio: Julio Biglieri y Darío Barroero, de El Bolsón, (que llegaron por la lista opositora que ganó en el comicio) y la actual presidenta del colegio y delegada del Ministerio de Trabajo, Yanina Sánchez, del oficialismo.

La provincia creó por ley cuatro Juzgados Contencioso Administrativo en cada una de las circunscripciones para que atienden las causas vinculadas al Estado. En Viedma se designó el primer juez, Julián Fernández Eguía (que fue funcionario de Weretilneck), en diciembre de 2021. Luego siguió Roca, en abril de 2022, con Matías Lafuente, y en Cipolletti el 4 de agosto pasado se nombró a Adela Fernández (de carrera judicial).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios