Grabois: «Durante un día al menos logramos recuperar la soberanía de ese territorio» en Lago Escondido

Tanto el dirigente social como el resto de los manifestantes fueron retirados de la propiedad escoltados por la policía de Río Negro y un grupo de fiscales a cargo. Desde Hidden Lake SA denunciaron que más de 80 personas “violentaron el ingreso a la propiedad”.

Finalmente se levantó el acampe en Lago Escondido por parte de un grupo conformado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, que reclamaba la recuperación de esas tierras «como parte del territorio nacional».

Concluida la medida, ofrecieron una conferencia de prensa en la que mantuvieron su postura de «defensa de la Patria» ante la presencia del empresario inglés Joe Lewis y su empresa en el lugar, además de exigir la apertura del camino de Tacuifí, que permitiría el acceso al lago y la circulación pública en su orilla.

En su alocución, el referente del grupo acusó al Gobierno de Río Negro y Lewis (a quien definió como un «invasor inglés») de incumplir un «fallo firme del Superior Tribunal de Justicia» provincial, que ya desde septiembre los obligaría a permitir el paso al espejo de agua.


Más temprano, Grabois denunció haber recibido «amenazas verbales y amedrentamiento» por parte de personas encapuchadas que trabajan para Lewis. Ayer, empleados afirmaron que fueron increpados por el dirigente social. En el marco de la rueda de prensa, volvió a recalcar que nadie resultó herido y desmintió las versiones que lo relacionaban con la agresión hacia una mujer durante la jornada de martes.

El grupo de los manifestantes había llegado hasta el lugar por un camino de ripio el pasado martes para denunciar la existencia de “un Estado paralelo” y “solo accesible para los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real”, repudiaron. Este miércoles Grabois remarcó que para entrar no tuvieron que forzar ninguna tranquera, porque «todas se encontraban abiertas».

Volviendo sobre la discusión en torno a los aspersores, sostuvo que comprobaron que el sistema de riego no respeta los 15 metros que le corresponden al camino de sirga, donde se debería poder transitar libremente.

Tanto él como el resto de personas fueron retirados de la propiedad escoltados por la policía de Río Negro y un grupo de fiscales a cargo, entre los que se encontraba Francisco Arrien, de El Bolsón. La noticia se produjo luego de que se filtraran una serie de videos en los que se ve a Grabois discutir con trabajadores del lugar y efectivos policiales. Habían arribado el martes pasado y desplegado hasta nueve carpas a la orilla del famoso espejo de agua.

En los documentos, difundidos por Hidden Lake SA, empresa encargada de administrar la propiedad, se lo ve al también líder del Frente Patria Grande decirles “chupamedias del inglés” a los empleados y que “si hay alguno que tiene espíritu de inglés, que se vaya a Inglaterra y a otra cosa”. También se puede ver a Grabois recordarles el “color de piel” al personal e increparlos al grito de “cagones” por haberles prendido los aspersores de riego.

“Yo sé que ustedes tienen un empleador inglés, sé que no es su culpa, sé que están laburando. El inglés los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros. No les va a dar un aumento, no les va a dar un premio. Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda”, les dijo Grabois, que estuvo acompañado por Federico Fagioli, uno de los diputados del Frente Patria Grande, que forma parte del Frente de Todos (FdT).

En medio de esa tensa situación, por otro lado, se escucha la respuesta de un empleado. “Yo estoy laburando, loco. Todos los días laburo yo. ¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”. Desde Hidden Lake SA denunciaron que Grabois y más de 80 personas “violentaron el ingreso a la propiedad” y afirmaron que “hay un guardia para ordenar el tránsito de los más de 300 empleados».

Según comunicaron ayer, el objeto de la permanencia frente a las costas del lago era «que los gobernantes nacionales, provinciales y locales se comprometan a cumplir con el fallo judicial que obliga a abrir el camino público al Lago».

«Para que deje de ser la sede del Estado Paralelo donde solo llegan algunos serviles al poder real para hacer negociados espurios contra nuestra soberanía, y se convierta en un lugar de libre acceso para el pueblo«, concluyeron.


Lago escondido: el origen del conflicto


Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

La Cámara de Bariloche le ordenó este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis.

Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Justicia de Bariloche ratificó de esta forma un fallo de 2013 que ordenó habilitar ese sendero cordillerano, en una causa que se inició 17 años atrás.

Lago Escondido. Según se informó, los manifestantes montaron se ubicaron entre la parte posterior de la mansión de Joe Lewis y el lago.

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la provincia de Río Negro «asegura» el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una «pantalla jurídica» para «frenar la aspiración» de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios