Sin el filtro de las PASO, al menos ocho listas competirán en Neuquén
Son las que confirmaron su intención de participar en los comicios de octubre, a dos semanas de que se presenten las listas. La mayoría de los partidos irán sin frente electoral.
La suspensión este año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la renovación parcial del Congreso Nacional facilitará en Neuquén una dispersión de la oferta electoral. Cuando aún no cerró el plazo para la inscripción de alianzas y candidaturas, se sabe que hay al menos ocho partidos o frentes electorales con intenciones de competir por las seis bancas que la provincia pone en juego.
El número no es definitivo, ya que las internas en algunos sectores, incluido el libertario, podría generar algún otro movimiento de aquí al 17 de agosto.
El escenario de las elecciones nacionales del 26 de octubre, por ahora, muestra una apuesta fuerte del oficialismo provincial de Rolando Figueroa, que puso primera y presentó a sus candidatos con un mes de anticipación. También un armado orgánico, pero con cabos sueltos de La Libertad Avanza. Y a un kirchnerismo más rezagado en su organización, pero que buscará dar pelea.
En total, hasta ahora son ocho las listas que ofrecería la Boleta Única de Papel para el electorado de Neuquén, ya que aún sectores afines ideológicamente competirán con armados separados.
El listado quedaría así: La Neuquinidad, en representación del gobierno provincial; La Libertad Avanza como sello oficial de Javier Milei; una segunda opción alineada al gobierno nacional con Fuerza Libertaria; el FIT Unidad como alternativa de izquierda; Fuerza Patria en representación del kirchnerismo; Más por Neuquén con el sindicalista Carlos Quintriqueo a la cabeza; Unidad Popular como una tercera opción anti Milei y de extracción gremial; y Desarrollo Ciudadano, la apuesta de la exvicegobernadora Gloria Ruiz para volver a la política.
El atractivo por las bancas
El número de opciones que se perfilan para la elección de octubre se dio en otras tres oportunidades desde el 2011, primera vez que se implementaron las PASO en Argentina.
Fueron ocho las listas que compitieron en las generales, es decir, después del filtro de las primarias, en el 2011, en el 2013 y en el 2017.
Desde entonces, la cantidad de listas decreció: en el 2015 hubo seis, en el 2019 fueron cinco, en el 2021 hubo siete y en la última elección nacional, la del 2023, hubo cinco listas en Neuquén.
El atractivo de esta elección, además, es grande porque son seis las bancas que se ponen en juego. En la que se hizo hace dos años atrás, por ejemplo, se competía por dos.
Los antecedentes antes de las PASO
La dispersión electoral que se verá en la elección de octubre en Neuquén bien podría estar emparentada con la ausencia de un mecanismo para dirimir internas partidarias como eran las PASO.
Si bien la justicia federal pidió un esfuerzo a todas las agrupaciones para desarrollar alguna instancia democrática que permitiera la participación de minorías en el armado de listas, lo acotado del tiempo lo hizo difícil para varios espacios políticos.
Por otro lado, las PASO también generaban un primer filtro de caudal electoral, al exigirle a los partidos un mínimo del 1,5% de los votos para poder competir en la elección general.
Esa exigencia no estará en estos comicios, lo que habilitará que agrupaciones con poca representatividad puedan hacerse un lugar en las boletas.
Si se va más atrás en el tiempo, en el 2009, cuando aún no se había aprobado la ley de las PASO, hubo 10 listas compitiendo en Neuquén por tres bancas de diputados.
En el 2007, cuando se elegían dos diputados y tres senadores, hubo 11 partidos que presentaron candidatos.
En el 2005, es decir, hace 20 años atrás, cuando el país se empezaba a salir del “que se vayan todos”, la oferta electoral en la provincia fue de seis.
Comentarios