Subastan 115 turnos de caza de ciervos y jabalíes en los parques Lanín y Nahuel Huapi

Se trata de unas 22 áreas de los parques Lanín y Nahuel Huapi. La base oscila entre los 74 y los casi 300 mil pesos y es por una semana de marzo a abril del año próximo. Detalles.

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales convocó para el lunes 13 y martes 14 de noviembre en Villa La Angostura y San Martín de los Andes a una subasta de los turnos de caza mayor en los partes Lanín y Nahuel Huapi, disponibles para el próximo otoño.

También encargó al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia del Neuquén la realización de las subastas públicas. Cada turno se adjudicará al mejor postor, y las intendencias de los Parques Nacionales se encargaron de cobrar las sumas correspondientes.

Estableció los valores correspondientes a los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín en concepto de tarifas para acompañantes sin derecho a caza, valores de precintos y piezas en áreas fiscales, permisos de caza y precintos en propiedades privadas, y tarifas por la gestión de documentación y precintos.

El 13 de noviembre, el remate será en el salón de convenciones Arrayanes de Villa La Angostura y al día siguiente en el local del centro de empleados de comercio en la ciudad de San Martín de los Andes.

La caza deportiva que se permite en las áreas protegidas pretende reducir el impacto de la fauna invasora y defender las especies nativas. Se trata de especies que fueron importadas como es el ciervo colorado y el jabalí europeo y que compiten con la fauna nativa: el huemul y el pudú. El jabalí fue ingresado en 1905 y el ciervo colorado en 1906. Este, al ser más grande que el huemul, compite por la alimentación y lo desplaza.

El movimiento que implica la caza mayor es difícil de cuantificar por la diversidad territorial y porque se trata de una actividad destinada a un grupo selecto de personas. Fuentes de la cartera de Turismo de Nación indicaron que, hasta antes de la pandemia, se habían contabilizado el ingreso de unos 5.000 a 6.000 extranjeros al país de Estados Unidos y Europa con el único objetivo de obtener piezas de ciervos o jabalíes.

Hasta ese entonces había una oferta de hasta 3 mil dólares por subturnos de caza, es decir que de un turno de siete días se divide en dos para aprovechar el lugar. Algunos sitios contienen cotos privados donde se requieren controles del Estado para evitar la depredación. De los 406 estancieros que trabajan formalmente en la provincia de Neuquén, el 60% se ubica en los departamentos Huliches, Lácar y Los Lagos. Es precisamente en estos departamentos en los que Parques Nacionales permite la caza mayor con el fin de reducir la presencia de especies invasoras.

En la provincia, se contabilizan una decena de lodge de pesca y caza que tienen las estancias como una actividad secundaria a la ganadera que es la principal. Ofrecen alojamiento en sitios de alta gama construidos especialmente para atender la demanda de cazadores nacionales y del exterior. Se indicó, en el sector, que se depende de cómo resulten las elecciones y el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre en función de los precios que se cobrarán por los servicios de alojamiento y caza. Se supone que por la diferencia entre el peso local y el dólar, existe una ventaja.

La caza deportiva encuentra en la región múltiples ámbitos y excelentes trofeos para los fanáticos de esta actividad, según se indicó desde el Parque Lanín.

Se agregó que por la amplia dispersión del ciervo colorado y la gran cantidad de cotos públicos o privados brinda al cazador que llega al Parque Nacional Lanín una conjunción ideal para el desarrollo pleno de la actividad.

Tanto en los cotos ubicados en estancias privadas como en los que anualmente ofrece el Lanín, las expectativas de obtener un buen trofeo son muchas, complementándose con la calidad de servicios

Se calcula que en la provincia del Neuquén existen 30.000 cabezas de ciervos colorados y jabalíes.

Se introdujeron en la zona en el año 1922 en la estancia Collun Co y a partir de ese momento su existencia fue creciendo vertiginosamente y muchos animales emigraron al Este, ingresando al Parque Nacional Lanín, poblándose en toda su extensión. Hoy, la caza se transformó en uno de los mecanismos para controlar la especie, la cual afecta enormemente a la fauna y flora nativa del PN.

Las recomendaciones en cuanto a la caza del jabalí es que se realicen controles sanitarios antes de consumirlo porque por tratarse de una especie silvestre puede contagiar la triquinosis, especialmente cuando se lo consume sin un tratamiento térmico.

Caza menor

La provincia de Neuquén, además, tiene un cronograma diferenciado de lo que constituye la caza menor de liebres, conejos y zorros mayoritariamente.

En estos casos, por tratarse de especies invasoras no hay límite en cuanto a las piezas, salvo el del zorro. La temporada coincide con el invierno e inicio de la primavera. Según el mercado, las piezas de libres y conejos se venden en frigoríficos especializados de la provincia de Buenos Aires que exportan.

En caza menor comercial se permite la liebre europea, el conejo, el zorro colorado y el gris. Para la liebre europea y el conejo no hay límites por día y por temporada. Para el zorro colorado y gris el límite permitido son diez por día, y cincuenta por temporada.


Caza de ciervos y jabalíes: cuántos trofeos se permite obtener


La decisión del directorio de Parques Nacionales incluye la separación de unos seis turnos de unos 7 días cada uno desde los primeros días de marzo hasta fines de abril del 2024. En el parque Nacional Lanín se subastan 16 áreas cuyos precios oscilan entre los $74.000 hasta los $203.000 como es el caso del área Cañadón León.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicadas en la provincia de Neuquén, se subastan 6 áreas de caza mayor de ciervo y jabalí. En este parque los precios base para la subasta fluctúan entre los $74.000 a los $292.400 como es el caso del área Lago Nuevo.

La resolución de Parques también establece los precios de los precintos por piezas que son más caros en el Lanín, $135.000, que en el Nahuel Huapi: $95.000. En el parque que está ubicado en su totalidad en la provincia de Neuquén se permite hasta tres piezas por turno, siempre de ciervo colorado.

En el caso del Nahuel Huapi, sólo dos, en cada uno de los 6 turnos. En el caso de los jabalíes sólo se cobra por el precinto, $15.000, y no hay límite de extracción de piezas, porque por tratarse de una especie invasora que no tiene predadores produce daño en el ecosistema.

En cuanto a los permisos de caza, cuestan $22.000 para los residentes en Argentina y $43.000 para los extranjeros, también hay un precio para los propietarios diferencial.

En 2002, el organismo nacional otorgó el usufructo, administración y comercialización de las áreas de caza La Lagunita, Cuyín Manzano y Arroyo de los Quemados Norte, a la Asociación de Fomento Rural de Cuyín Manzano. Estas áreas también se subastan.

Se indicó que a cada área de caza entra el cazador titular y otro invitado por él. Está permitida la obtención de una determinada cantidad de trofeos, la cornamenta del animal, por cazador y sólo se podrán capturar los machos. Es obligatorio contratar un guía que también ejerce el rol de supervisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios