Techo Digno: debaten si ex funcionario se investigará en la Provincia o en los juzgados federales

En los expedientes de la megacausa aparece reiteradamente un ex funcionario de Obras Públicas, que firmó los convenios con los municipios.

La megacausa Techo Digno registra un articulador nacional en las transferencias a los municipios rionegrinos y, actualmente, se debate en los tribunales de Río Negro si ese ex funcionario se investiga en la Provincia o, por el contrario, su accionar se evalúa en los juzgados federales.

El mismo partícipe es firmante en los distintos convenios entre el ministerio de Obras Públicas, a cargo entonces de Julio De Vido, y los intendentes rionegrinos, y se ocupó de las transferencias. Con “las pruebas”, los fiscales le asignan “omisión de controles” de las ejecuciones o la existencia de documentación falsa, a partir de las certificaciones firmadas por jefes comunales que posteriormente negaron sus rubricas.

Aún esa posición, el equipo fiscal, que coordina Graciela Echegaray, entiende que “esas conductas” -que incluso encuadran en “falsedad ideológica” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”- “se deben investigar en juzgados federales” porque son hechos “totalmente autónomos e independientes” de aquellos imputados a los rionegrinos. Delimitan las acciones cuando “los fondos nacionales ingresaron a las armas municipales”.

Vale recordar que hay diez administraciones locales incluidas en la megacausa, con 17 imputados, entre ex jefes comunales y empresarios.

Echegaray resalta el papel del ex funcionario mientras reafirma que su responsabilidad se corresponde con “otros delitos ya ajeno a Río Negro”. Así, las fiscalías coordinan la “incompetencia” rionegrina para investigarlo.

El involucrado es Germán Nivello, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, entre 2012 y 2015. Fue segundo de José López, el secretario de Obras Públicas que se hizo conocido en el 2016 cuando se lo detuvo con bolsos de dólares en un convento.

Nivello estuvo detenido en la causa denominada de los Cuadernos, pues se lo menciona con dos entregas de dinero que luego reconoció haber efectuado, a pesar que aclaró que el dinero se correspondía a recursos de campaña.

También se lo investiga en un expediente más directo, pues tiene una causa por presunto enriquecimiento ilícito, a cargo del juez Julián Ercolini.

En agosto del 2018, los expedientes de Techo Digno fueron remitidos a Río Negro por el fallecido juez federal Claudio Bonadio y, entre los investigados, figuraba Nivello. El mismo ex funcionario que, en el 2018, le admitió en la causa de los Cuadernos, originada en las anotaciones de Oscar Centeno, dos entregas en el 2015 de cajas de dinero -a Roberto Baratta y Nelson Lazarte- que indicó como aportes de campaña reunidos por López.

Fotos captura pantalla

Nivello ya participó -vía zoom- en cinco audiencias en tribunales rionegrinos. Todas relacionadas con el destino final de la evaluación de su proceder en la maniobra de los planes de viviendas ejecutados en Río Negro, a partir de que está incluido en los expedientes originales remitidos a los tribunales rionegrinos.

Recientemente, en Bariloche, el juez Ricardo Calcagno aceptó la incompetencia requerida por la fiscalía mientras que su par de Viedma, Juan Brussino entendió que el análisis de esa responsabilidad debe seguir en la Provincia. El Ministerio Público insiste y, por eso, el 6 de octubre, el juez Carlos Reussi analizará un recurso de revisión.

Algo parecido ocurrió en Roca cuando Julio Vivot también negó su traslado federal, entendiendo que la actuación del ex funcionario forma parte de la maniobra investigada en la Provincia. Echegarat insistió que “las conductas son autónomas porque se cumplieron en Buenos Aires”.

Después, el juez Gastón Martín aceptó el reclamo fiscal y declaró también la incompetencia. Así, esos expedientes pasarán a los juzgados federales.

Igual debate se iniciará próximamente en los estrados de Cipolletti, aún sin fecha de su audiencia.


La reiterada mención en mensajes de texto


En la reciente difusión de los mensajes del ex secretario José López con empresarios, en el marco del juicio de Vialidad, también se repitió el nombre de Nivello, como un articulador en los pagos del ministerio de Obras Públicas.

Parte figuran en el descargo público de la ex presidenta Cristina Fernández cuando machacó en el vínculo de López con el empresario Nicolás Caputto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios